La tarde de este miércoles y tras una jornada de movilizaciones en Santiago, una comitiva de un grupo de docentes que viajó desde la Región de Atacama se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para tratar los temas que los mantiene en una paralización de sus funciones que ya suma 66 días y que tiene a 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases.
Durante una pausa en una reunión de más de tres horas y que se prevé se extienda hasta bien avanzada la tarde, Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores de Atacama, destacó la conversación que han llevado a cabo, indicando que el ministerio se ha abierto a liberar recursos.
“Lo positivo de esta reunión es que estamos sintonizando todos los obstáculos. Y mientras no resolvamos los obstáculos, no va a haber avance”, afirmó, señalando que por ejemplo, el SLEP de Atacama se encuentra acéfalo y que de cinco funcionarios designados por alta dirección pública (ADP), solo tiene uno.
“O sea, un SLEP que está en crisis profunda y no tiene conducción no nos da confianza (...) El otro tema de los recursos frescos: hoy el ministerio se abre a liberar recursos y ahí dicen que nos están prometiendo mecanismos más rápidos”, añadió.
En esta línea, Rodríguez recordó que tras el inicio del paro (4 de septiembre), el día 13 conversaron con el ministro Cataldo y acordaron las condiciones mínimas básicas para destrabar el conflicto, sin embargo no se ha logrado a la velocidad que se requiere.
“A nosotros nos consta que el ministerio ha trasladado profesionales al territorio, pero se necesita un contingente en cada comuna, o sea, tiene que haber alguien en Chañaral vigilando, alguien apurando las obras en Caldera, en Copiapó”, continuó. “Sabemos lo que hay que hacer, falta quién lo haga y por supuesto, el financiamiento para eso”.
En esta línea, tras el avance en destrabar el financiamiento, afirmó, ahora en la reunión que continuará esta tarde “seguramente vamos a empezar a discutir quién van a ejecutar esas obras, y relacionado con lo principal: qué hacemos con nuestros niñas y niños, que también allí hay un proceso legal de cierre del año”, sostuvo.
“Esperamos que hoy con la voluntad del ministerio -también participó Interior- queremos desatar esto, pero tenemos que irnos con la convicción que así sea, las confianzas están en cero, pero tenemos que afirmar algunos compromisos a corto plazo”, continuó, añadiendo que por esto van a estar en reunión “las horas que sean necesarias”.