Un documento firmado por los diputados Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia, en representación de la bancada de la UDI, será presentado hoy a la Comisión de Ética de la Cámara.
En cinco carillas, los parlamentarios resumen los argumentos por los que solicitan que la instancia sancione al diputado Gabriel Boric, luego que Reportajes de La Tercera diera a conocer la reunión que el legislador autonomista sostuvo a comienzos de septiembre en París con Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
Ayer, en tanto, la diputada Maite Orsini (RD) reconoció que acompañó a Boric en esa cita, por lo que la presentación de la UDI se dirige a ambos parlamentarios, a quienes acusa de incurrir en una "actitud siniestra" y que "colisiona con el principio de probidad".
Junto con enfatizar que Palma Salamanca fue condenado por los tribunales de justicia chilenos por ese crimen y por el secuestro de Cristián Edwards, el texto subraya que mientras cumplía condena en la Cárceld de Alta Aeguridad, el exmiembro del FPMR se fugó y se mantuvo prófugo desde 1996 hasta hace pocas semanas.
En este contexto, el documento detalla que "esta reunión solapada constituye un debilitamiento del Estado de derecho, ya que es evidente que contradice los esfuerzos desplegados por el Estado de Chile en torno a extradición del asesino prófugo del senador Jaime Guzmán". Esto -continúa-, debido a que "no se puede considerar esta reunión como una simple cita informal y carente de valor político y jurídico. Su actitud irresponsable, que lisa y llanamente roza en lo espurio desde el punto de vista social y democrático, ha permitido reforzar la tesis de que en nuestro país no se respeta el debido proceso y las normas elementales de un juicio justo y racional".
Asimismo, la bancada UDI critica "que los diputados objeto de esta presentación han elaborado una estrategia comunicacional de repudio y condena en lo público, pero de apoyo evidente en lo privado".
El diputado Coloma resumió la presentación afirmando que "es absolutamente incompatible con la ética parlamentaria el reunirse con prófugos de la justicia".
El escrito se suma al que ayer remitió a la Comisión de Ética el diputado Andrés Celis (RN), que será analizada -según dijo el presidente de esa instancia, Bernardo Berger- en la próxima sesión de la comisión.
La presión de J. A. Kast
Desde que el domingo se hiciera pública la reunión de Boric con Palma, el exdiputado José Antonio Kast (ex UDI) y líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, aseguró que este hecho ameritaba la destitución del parlamentario. Esto, argumentando que comprometió "gravemente el honor de la nación", causal de destitución en virtud de la artículo 60 de la Constitución.
Sus argumentos forman parte de una minuta que Acción Republicana distribuyó entre parlamentarios UDI y RN, buscando sumar apoyos para ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), organismo encargado de revisar una causa de estas características, para la que se necesita la firma de 10 diputados.
Según explicó el director ejecutivo del movimiento, Antonio Barchiesi, el texto fue entregado a diputados "con quienes tenemos mayor cercanía", como los UDI María José Hoffmann, Ignacio Urrutia y el propio Coloma, y los RN Miguel Mellado, Camila Flores y Harry Jürgensen, entre otros. Y basa su argumentación en que Boric y Orsini "han puesto en tela de juicio el prestigio mismo de nuestro país, al juntarse con un prófugo de la justicia, un terrorista que está condenado, confeso de sus delitos y que, además, está siendo solicitada su extradición por el Estado de Chile para que termine de cumplir su condena en nuestro país, en una causa en que incluso el Senado es querellante", explicó.
Sin embargo, aunque en ambas bancadas reconocieron que el tema sería abordado en las reuniones que hoy sostendrán -por separado- en el Congreso, las mismas fuentes descartaban que hubiera apoyo mayoritario para pedir la destitución. Mientras el presidente de RN, Mario Desbordes, descartó de plano apoyar una presentación al TC, fuentes de la UDI reconocían como única posibilidad el dar libertad de acción para que, quien quiera, se sume a la ofensiva de Kast, algo que, en todo caso, se resolverá hoy.