La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordó esta mañana la intensa jornada que se vivió ayer lunes con el caso Dominga. Esto, luego del fallo del 9 de diciembre pasado del Primer Tribunal Ambiental (1TA), el cual revivió el polémico proyecto minero de hierro y cobre. Ante esto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó dos recursos, y a su vez, el comité de ministros realizó una sesión extraordinaria en la que resolvió que todos sus integrantes se inhabilitarán de participar en una próxima sesión que resuelva el futuro de proyecto Dominga.

A raíz de esto, desde el gobierno realizaron una consulta a la Contraloría para resolver la composición y la presidencia de este comité.

Consultada sobre los plazos para que Contraloría entregue una respuesta, la ministra detalló en Radio ADN que ellos manejan “sus propios tiempos”.

“Pero por otro lado, la casación que va a la Corte Suprema, junto con la solicitud de suspender, son temas que están pendientes y esperamos que el sistema judicial, del cual somos respetuosos, lo resuelva y de esta manera podamos seguir avanzando el tema”, señaló.

Sobre su composición y qué define nuestra legislación para la integración de este comité de ministros, en el sentido de si podrían integrarlo los titulares de otras carteras, la ministra Rojas indicó que “justamente esa es la duda”.

No está definido en el reglamento del comité de ministros de qué sucede con la integración, porque me atrevo a decir que nunca habíamos tenido un caso parecido, de seis ministros”, señaló.

No es muy concebible que sean ministros de otras áreas, sería complicado. Porque, por ejemplo, existe un orden de subrogancia y de relación que es más bien protocolar, que es como, más o menos está bien asociado a cuando los ministerios se crearon, y en ese caso, el que me subroga a mí es el Ministerio de las Culturas”, sostuvo. “Pero no parece tan razonable que el Ministerio de las Culturas, que no participa en la evaluación ambiental, se sienta a tomar este tipo de definiciones y de decisiones”.

“Entonces, yo creo que había suficientes dudas al respecto y por eso, el que puede responder esas dudas es la Contraloría”, continuó. “Tenemos que esperar a que se resuelvan los recursos pendientes. Y ahí, justamente, el hecho de que la Contraloría nos aclare correctamente cuál es la composición, la presidencia, etc., ahí vamos a poder estar muy claros, muy seguros de que este comité de ministros, cuando sesione, lo hará correctamente”.