Dos carabineros que realizaban servicios preventivos resultaron heridos tras ser atacados con armas de fuego, ocasionándoles lesiones por perdigones en el sector de Collico, en la comuna de Ercilla.
La jornada en la Región de La Araucanía ha sido particularmente violenta, registrándose una serie de ataques, entre los que se cuentan la quema de una camionera de la Municipalidad de La Victoria, donde resultó con una fractura expuesta un funcionario municipal. En el lugar también trabajaba el agricultor René Urban -padre del consejero constitucional electo Héctor Urban- quien fue atacado, resultando ileso.
Asimismo, un camión forestal resultó quemado en Collipulli, donde un grupo de desconocidos amenazó al conductor de la máquina, obligándolo a bajar de la cabina. También se reportó el ataque a camioneros en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Victoria.
Cabe destacar que los funcionarios policiales, pertenecientes al Control de Orden Público (COP) debieron ser trasladados hasta el Hospital de Victoria para evaluar la gravedad de sus heridas por personal médico. Ambos se mantienen fuera de riesgo vital.
La Subcomisaría de Ercilla también ha sido atacada durante la noche de este martes.
El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona de La Araucanía, afirmó que las lesiones son de carácter leve, en las extremidades y también en el rostro de los uniformados.
“Un oficial con el grado de teniente y cabo primero resultaron con lesiones que estamos constatando (...) las lesiones, al parecer, serían de carácter leve y guardan relación con perdigones en las extremidades inferiores y también en algunas partes del rostro”, afirmó el general.
Previamente, aseguró que se realizaron coordinaciones con el Ejército para el resguardo de las rutas. “Vamos a tener un servicio especial muy reforzado entre Carabineros y el Ejército de Chile, a objeto de generar resguardo en las rutas principales, afirmó Cifuentes.
A su vez, el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, calificó lo ocurrido de “muy grave”.
“Lo que está pasando en Collico (Ercilla) es muy grave. Se reportan disparos a comisaria y carabineros heridos. El Estado no se puede poner de rodillas frente a los terroristas. Toda la fuerza de la seguridad debe caer sobre ellos. Presidente Boric no dice nada”, manifestó mediante su cuenta en Twitter.
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció que se realizarán nuevas coordinaciones en materia de seguridad.
“Lo que está pasando nos hace trabajar en tomar medidas, espero que, en las próximas horas, mañana, se van a estar tomando medidas, no solo preventivas, sino también de reforzar el trabajo, el trabajo preventivo, con Carabineros y el Ejército”, afirmó Montalva.