"Este es un hecho de extrema gravedad, queremos llamar a la calma a la ciudadanía". Con estas palabras, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, confirmó la tarde de este miércoles la detonación de un artefacto explosivo al interior de la 54° Comisaría de Huechuraba, hecho que dejó a cinco carabineros con lesiones graves.

"Se revisaran todas las cámaras y las imágenes", indicó Rubilar, quien llegó al lugar. Los funcionarios fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar), hasta el que llegarán en minutos el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, conocer el estado de los lesionados. En el recinto ya se encuentra el general director de la institución, Mario Rozas.

Personal de Carabineros investiga unas imágenes que comenzaron a circular donde se ve a una mujer, que es funcionaria de Correos, al interior de la comisaría manipulando un objeto sospechoso, el cual habría entregado a los efectivos policiales.

Tres de los lesionados fueron identificados como el Mayor Manuel Guzmán, la Sargento 1° Erika Bravo y el Cabo 1° José Aguayo.

Una testigo en el sector declaró que "después de la exposición hubo humo, y los vidrios que saltaron. Vi a las carabineras salir pidiendo ayuda".

Inicialmente, existían dudas sobre la naturaleza del incidente. "No hay claridad de que haya sido un paquete explosivo, solo que hay una explosión, y se está tratando de determinar la causa", declaró inicialmente el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado.

Sin embargo, después la información de la detonación de un artefacto explosivo fue confirmada por Carabineros y por la propia intendenta.