Dos de cada tres de los incendios forestales de la temporada han sido por negligencia

Incendio Forestal
Imagen referencial incendio forestal. Foto: Aton Chile.

Según datos de Conaf, el 66% de los 904 siniestros que hasta aquí ha investigado -casi 30% del total- son por culpa de la desidia humana, tal como el ocurrido durante el fin de semana en el Cajón del Maipo, donde el aparente volcamiento de una parrilla fue el detonante. Mientras, otro 25% de los incendios forestales de este periodo corresponde a hechos intencionales.


A eso de las 8 de la noche del pasado domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comenzó a emitir alertas SAE de evacuación en El Canelo y El Canelo Alto, en la comuna de San José de Maipo, por un incendio forestal que hasta el cierre de esta edición se mantenía en combate con 38 hectáreas afectadas. ¿El origen del siniestro? Una publicación en X dio cuenta de lo que aparentemente causó las llamas, con la negligencia humana otra vez como actor preponderante.

En 13 segundos el video muestra, aún con luz de día, una zona de camping habilitada para el turismo: cuenta con una bandera chilena y una banca. A pocos metros, detrás de una pequeña cerca de madera, dos personas observan un foco -no menor- de llamas creciendo bajo la arboleada. A la izquierda, una mesa de camping de madera y otro foco. En el registro no se escuchan voces ni gritos, pero sí se da cuenta de la aparente causa: una parrilla utilizada para hacer un asado habría sido el detonante, luego de caer.

Pero acciones humanas negligentes como estas no son una excepción y, por el contrario, aparece como un factor común en los incendios forestales registrados durante los últimos días en diversas comunas del país. Según el Reporte de Incendios Forestales que dispone la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su sitio web, las regiones con más incendios forestales registrados hasta el cierre de esta edición son: Biobío, acumulando 409, y La Araucanía, con 336. En cuanto a superficie afectada, lidera Valparaíso, seguido de Ñuble y la RM.

El tema es que al consultar por el origen de estos siniestros a la misma Conaf, las investigaciones preliminares que llevan adelante dan cuenta de que desde el inicio de la temporada 24/25 que empezó en julio y hasta este domingo, de los 904 incendios investigados, que representan cerca de un 30% del total, el 7% fueron accidentales, un 25% intencionales, un 0,4% naturales, el 66% negligentes y el 2%, indeterminados. En otras palabras, la información a la que tuvo acceso La Tercera da cuenta de que dos de cada tres siniestros son por descuidos o desatención humana, tal como el incendio ocurrido en el Cajón del Maipo este reciente fin de semana.

Y al hacer zoom, por ejemplo, en los 336 incendios de La Araucanía, región en la cual recientemente se registró un incendio en la comuna de Los Sauces y que le costó la vida a tres brigadistas de la CMPC, de los 124 incendios investigados, que corresponden al 31% del total registrado, el 1,6% caen bajo la categoría de accidentales, el 29,8% intencionales y el 67,7% son por negligencia.

Hasta aquí, por ejemplo, hay regiones con amplia preponderancia de incendios por personas negligentes, como en Antofagasta, el Maule o Los Ríos. En todas superan el 80%. En Atacama, en tanto, casi el 80% corresponde a intencionales.

Incendios

En tal sentido, la directora de Conaf Araucanía, María Teresa Huentequeo, explica que las causas negligentes son aquellas “relacionadas con acciones o conductas de personas, por ejemplo, hacer una fogata y no apagarla, o la utilización de herramientas como galleteros que generan chispas y las chispas generan incendios”.

Respecto a esta temporada, dice Huentequeo que solo en su región la cifra de incendios negligentes superan el 67%, “por lo tanto, el llamado a la población es a extremar las conductas referentes al uso del fuego o a fuentes de calor que puedan generar algún tipo de incendio forestal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.