La madrugada de este jueves se produjo un choque entre dos trenes en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana; situación que dejó dos fallecidos y 9 heridos producto de la fuerza del impacto frontal.
El impacto se produjo a eso de las 0:15 horas, involucrando a una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y a otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), las que se estrellaron de frente a la altura del sector Lo Herrera, en la referida comuna, específicamente, en el kilómetro 26 de la Ruta 5, en dirección al sur.
El tren de pasajeros realizaba pruebas de velocidad con personal de EFE cuando se encontró con la máquina de carga de Fepasa que transportaba cobre desde la mina El Teniente hasta la Estación Central, produciéndose la colisión. La carga consistía en 2.239 toneladas de placas de cobre.
Según informó EFE mediante un comunicado, los dos fallecidos se trasladaban en el tren de carga, tratándose de dos ciudadanos chilenos, de 43 y 58 años, de acuerdo con información policial. Uno de ellos fue encontrado al interior de la máquina, mientras que el segundo salió eyectado producto de la fuerza del impacto.
Por otro lado, los nueve lesionados, quienes terminaron con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital, se encontraban en el ferrocarril de pasajeros. Dentro de los heridos se contabilizan a cuatro personas de nacionalidad china.
Investigación y detenidos
El fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, indicó que, según la información proporcionada por EFE, el hecho “se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, desde la central (el tren de prueba) no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte. Y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, es un tren de pruebas”.
En esta línea, Aravena agregó que “antes del impacto advirtió la tripulación de ese tren que venía de norte a sur (la presencia del otro convoy) y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida, porque esas nueve personas están, en este momento, en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital”.
El presidente de EFE, Eric Martin, indicó que la empresa tiene una unidad de investigación de accidentes que proporcionará ayuda para esclarecer el hecho.
“La señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”, sostuvo.
En tanto, desde el Ministerio Público se instruyó el trabajo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y del OS9 para realizar la investigación correspondiente.
Durante la mañana del jueves, la Fiscalía Occidente confirmó la detención de dos personas. Se trata del conductor del tren de prueba y el encargado de las vías, ambos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves. Los aprehendidos son funcionarios de EFE, de los cuales uno está hospitalizado en un recinto médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y otro está bajo custodia de personal del OS9 Carabineros de Chile.