Dos de los cuatro establecimientos habilitados para la rendición de la PSU en Copiapó amanecieron tomados este domingo. Se trata del Liceo de Música y del Liceo José Antonio Carvajal, los cuales exhiben carteles con mensajes en rechazo a la prueba.
Cabe recordar que para esta jornada está programado, a partir de las 17:00 horas, el reconocimiento de las salas en todos los locales de rendición a lo largo del país. Desde el Demre explicaron a La Tercera que los estudiantes inscritos en estos establecimientos tomados serán reubicados en otros locales que les serán notificados durante esta jornada.
Este cambio de sede se efectuará de todas maneras pues en caso de desalojo, estos recintos no estarán aptos para recibir la prueba.
En tanto, para el caso de la Región Metropolitana, el intendente Felipe Guevara expresó en el canal 24 horas que el Demre "ha coordinado con carabineros para que pueda darse en condiciones regulares".
"Algunos han llamado a no asistir a la PSU, otros a funar (...) no he instruido a Carabineros. Están coordinados con el Demre y espero que esa coordinación permita que los jóvenes puedan ejercer el derecho", agregó el jefe regional.
Todo esto ocurre luego del llamado de la Aces para boicotear la prueba: "realmente no podemos rendir la PSU, así que se está llamando a funar la PSU. No somos solo nosotros, hay otras organizaciones, otros estudiantes autoconvocados de sus territorios que también están pensando de que esta prueba, este año, no se puede rendir", dijo su vocera Ayelén Salgado.