Desde su creación, en 1954, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se transformó en un espacio de encuentro para los planteles de educación superior y apoyo para el gobierno en materias académicas. A este órgano accedían todas las instituciones existentes en el país en ese momento, hasta que en 1981 el gobierno militar decidió transformarlo en un órgano cerrado, al que solo se podía acceder si el Estado creaba una nueva universidad -como ocurrió en 2015 con la de Aysén y O'Higgins- o por norma legal, como sucederá en los próximos días. Esto, porque la Ley de Educación Superior, promulgada hace unos meses, fijó nuevos criterios de acceso al Cruch y estableció que aquellos planteles que cumplan con ellos podrán sumarse al consejo que hoy alberga un total de 27 instituciones. Fue esta apertura lo que motivó a la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) a dar el paso y presentar hoy su postulación para convertirse en las primeras entidades creadas después de 1981 en ingresar y marcar el mayor hito del Cruch en los últimos 37 años.

Eduardo Silva, rector de la UAH, señaló que "con la apertura del Cruch el que gana es el país, porque reconoce proyectos universitarios públicos no estatales, sector que no había sido debidamente visibilizado ni legitimado como actor relevante en el sistema de educación superior chileno.

Su par de la UDP, Carlos Peña, enfatizó que para ese plantel es importante esta incorporación en la medida en que "el Cruch debe transformarse en un gran foro de universidades que puedan analizar racionalmente las políticas gubernamentales.

Según lo que establece la ley, el Cruch debe revisar los antecedentes de las instituciones que soliciten ingresar y tras un informe favorable el Mineduc debe emitir un decreto que materialice el ingreso de los nuevos planteles.

¿Qué podrían ganar estos planteles al ser parte del Cruch? Sumarse al rol asesor que cumple esta entidad en materia de políticas públicas en educación superior y acceder a fondos públicos basales que podrían ayudar, eventualmente, a cubrir los déficit que ambas instituciones arrastran producto de la gratuidad.

Sobre el interés de la UDP y la UAH por integrar este consejo, el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, planteó que "se procederá en todo de conformidad con lo que establece la ley y, desde luego, las solicitudes serán evaluadas en su mérito, sin ningún tipo de prejuicio o discriminación".

Valle agregó que "el interés de las universidades por ingresar al Cruch es un hecho positivo, porque va a contribuir a que el consejo represente de mejor manera la diversidad del sistema de educación superior. Pero, además, porque deja de manifiesto una valoración y un reconocimiento del rol que ha jugado históricamente en la educación superior chilena".

Desde el Mineduc valoraron que más instituciones quieran sumarse a este organismo. El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo que "nos encantaría que nuevas universidades se sumen al Consejo de Rectores, porque participar en el consejo da visibilidad a las instituciones y, además, se hacen parte del rol fundamental que es dar apoyo a la implementación de políticas públicas en educación superior".

Vargas añadió que "en la medida en que el Cruch represente a más universidades va a ser una mejor institución en términos de representatividad y para hacer planteamientos relativos al sistema de educación superior como un todo".

En caso de que ambos planteles sean aceptados llegarán a un consejo donde existen dos grandes grupos de universidades: las estatales (Cuech) y las privadas de vocación pública (G9).

Otros planteles privados que cumplen con los requisitos son la U. de los Andes, la U. Adolfo Ibáñez y la U. Andrés Bello.

José Antonio Guzmán, rector de la U. de los Andes, manifestó que "el hecho de que entren nuevas instituciones puede ser una forma de darle nueva vida al Cruch. El sistema universitario chileno necesita un espacio de reflexión serio, en el que se piense a largo plazo en los grandes desafíos que enfrentarán las universidades". Y sobre su posible incorporación, indicó que "estamos estudiando seriamente el tema".

Ues. del Cruch

* U. de Santiago

* U. de Chile

* U. Austral

* U. de Concepción

* U. de Los Lagos

* U. Católica de Chile

* U. Católica de Valparaíso

* U. Federico Santa María

* U. Católica del Maule

* U. Católica del Norte

* U. de Tarapacá

* U. Católica de la Santísima Concepción.

* U. de Atacama

* U. de Antofagasta

* U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce)

* U. Tecnológica Metropolitana (Utem)

* U. Arturo Prat

* U. Católica de Temuco

* U. de La Frontera

* U. de Valparaíso

* U. de Playa Ancha

* U. de Magallanes

* U. de Aysén

* U. de Talca

* U. de O'Higgins

* U. del Bío Bío

* U. de La Serena

Requisitos para universidades

* Ser autónoma por 10 años o más.

* Tener acreditación avanzada.

* Cumplir requisitos para estar en gratuidad y acogerse al sistema común de acceso.

* Exigir hace tres años puntaje para el ingreso.

* Impartir magíster y doctorados acreditados.

* Demostrar trabajo en red.

* Tener participación de estudiantes y académicos.

* Contar con carrera académica.