El Hospital Ernesto Torres de Iquique denunció el robo de fentanilo, medicamento que es utilizado en centros asistenciales como analgésico y anestésico, pero que también es usado como droga de alta adicción y peligrosidad.
Sergio González Méndez, director del establecimiento, confirmó la información al diario El Longino, señalando que desconocidos habían robado una ampolla de 10 milígramos. “Se han puesto todos los antecedentes a disposición de la justicia”, dijo. Además, agregó que se ordenó un sumario y una querella para “investigar y saber quién es el responsable de la sustracción”.
La ampolla fue robada desde una sala de cirugía mayor ambulatoria y se encontraba con un sello. “Es una droga que está muy de moda entre adictos y tiene un valor alto en el mercado. Habrá que ver si estaban los protocolos y procedimientos de seguridad dispuestos, ya que fue violentado un candado”.
Eso sí, desde la Fiscalía de Tarapacá confirmaron que fueron robadas dos ampollas. La denuncia fue realizada a la Policía de Investigaciones, que durante la mañana de este miércoles realizó diligencias en el hospital para dar con los responsables del robo.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético utilizado en la medicina como analgésico recetado y en los quirófanos como anestesia. Según se ha revelado, su potencia es 100 veces superior a la morfina y es utilizado en hospitales para tratar el dolor. En Estados Unidos esta droga ha causado una crisis sanitaria con elevadas cifras de fallecidos en los últimos años.
De acuerdo a un artículo de Deutsche Welle de septiembre, el 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York durante este año se debió a esta sustancia, calificada como la “droga zombie” por el estado en que quedan sus consumidores al estar bajo sus efectos.
Hace un par de semanas, en Chile se realizaron dos detecciones de fentanilo en las calles. Una en un control de Aduanas en el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de La Araucanía, y otra en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
Eso sí, la primera vez que se registró un decomiso de esta droga en Chile fue en noviembre de 2022.
El doctor Juan Carlos Ríos Bustamante, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica (Cituc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó la semana pasada a La Tercera: “A nivel de sistema nervioso central puede provocar mareos, ansiedad, confusión y somnolencia. No hay que olvidar que al ser un analgésico opioide puede provocar depresión respiratoria y también coma”.
“El fentanilo usado como una droga recreacional produce efectos como euforia y sedación, e incluso con sobredosis puede llegar a producir la muerte”, comentó el doctor Cristian Rocco, médico jefe del Servicio de Anestesiología de la Clínica de la Universidad de Los Andes.