Esta mañana, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a 12 municipios de la Zona Metropolitana Sur, la Fiscalía Regional Metropolitana, la Delegación Presidencial, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Fundación Paz Ciudadana, se reunieron en la 5ª sesión de la Red de Observatorios de delitos violentos, instancia que tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad de todas estas comunas abordando los problemas de manera intersectorial.
Al respecto, tras la reunión, el gobernador Orrego valoró el trabajo realizado, destacando que Santiago “está viviendo una pandemia de homicidios y de violencia, y la única manera de enfrentarlo es trabajando coordinadamente”.
“Una ciudad tonta es una ciudad donde todos funcionan de manera separada, cada uno tratando de resolver el problema por sí mismo. Una ciudad inteligente es una ciudad en que nos juntamos distintas instituciones (...) para poner en común los diagnósticos, para abordar estrategias que sean compartidas, y lo más importante, para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.
En la reunión, se dieron cuenta de 98 problemas de seguridad que cada uno de los 12 municipios indicó que afectaban a sus territorios. En este proceso de diagnóstico participaron 128 personas.
Tras esto, el total de problemáticas fueron agrupadas en 23 categorías, de las cuales se priorizaron 5 en base a factibilidad de acción comunal: consumo y venta de drogas, personas en situación de calle, los fenómenos de violencia en general, y la narcocultura.
“Los 12 municipios dicen que estas problemáticas no pueden ser abordadas dentro del límite comunal, porque el fenómeno no reconoce límites comunales”, explicó Orrego. “En consecuencia, como gobierno de Santiago, con nuestros aliados públicos y privados, estamos impulsando una estrategia innovativa para combatir el delito, para generar seguridad y para sobre todo generar coordinación entre instituciones que históricamente han trabajado aisladas, pero a partir de ahora están trabajando juntas”.
En este sentido, parte del trabajo considera la realización de un taller intersectorial en donde se analizará durante esta jornada cómo definir acciones y compromisos para abordar estos 5 problemas priorizados.
Por su parte, el fiscal regional de la RM Sur, Héctor Barros, destacó el trabajo realizado en la sesión, reiterando que el fenómeno de la criminalidad no se puede abordar “de manera aislada”.
“El delito no reconoce fronteras comunales (...) Lo que estamos haciendo nosotros, desde el punto de vista de la persecución penal, es escuchar y recibir la información de los municipios para poder posteriormente trabajarla desde el punto de vista de la persecución penal en conjunto con las fiscalías”, expresó.
Los delitos más violentos: durante el 2022 el 70% de los homicidios que se cometieron eran con arma de fuego
En el ámbito de los delitos violentos, destacó el fiscal Barros, lo que se tiene es “una gran cantidad de homicidios”, y por lo general, si bien tradicionalmente estos se realizaban con arma blanca, el día de hoy ha pasado a ser mayoritariamente con arma de fuego.
“Por lo tanto, el uso de la violencia en la comisión de los delitos es uno de los centrales que nosotros estamos tratando de abordar, pero también de otros problemas que son los que generalmente llevan al delito violento”, afirmó.
En este sentido, sostuvo, consideran muy importante poder trabajar en conjunto con los municipios porque ellos “son los que tienen la información de mejor calidad a la que nosotros podemos acceder”.
Sobre cuánto han aumentado estos delitos, el fiscal detalló que en la zona sur durante el 2022 el 70% de los homicidios que se cometían era con arma de fuego, mientras que en lo que va del año, este porcentaje es por sobre el 60%, “pero hemos logrado disminuir un poco respecto a lo que había el año pasado”.
Sobre la narco cultura, indicó, es un tema que también les preocupa bastante, “por eso hemos participado activamente de lo que son los velorios narco para poder controlar esa situación, en conjunto con las policías”, sostuvo.