Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló el refuerzo policial que se implementará en la Región Metropolitana, medida impulsada por el gobierno debido a la crisis de seguridad que afecta al país.

La ola de homicidios registrados en las últimas semanas obligaron al Ejecutivo a mejorar el plan de intervención de Carabineros en la región, a través del cual se establecerán puntos de control móviles en zonas de mayores ocurrencia de delitos violentos.

Así lo había adelantado el mismo Monsalve la semana pasada y este domingo lo hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalando que se trata de implementar medidas adicionales “para lograr que no retrocedamos lo que logramos en el 2023 y profundizar las estrategias que hemos ido desarrollando”.

La jefa de gabinete dijo que el foco estará principalmente en la RM porque “ha sido particularmente complejo, es muy grande (el territorio) y son muchas comunas con necesidades”.

“El refuerzo va a ser muy significativo, extremando todas las posibilidades de presencia policial y eso se va a hacer de varias maneras. En primer lugar vamos a hacer una red de 50 puntos de control móviles en toda la región que van a estar funcionando de manera permanente. Van a partir en febrero hasta llegar a 50 en las siguientes semanas”, planteó la ministra.

Drones y autos blindados

En tanto, en esta jornada el subsecretario Monsalve entregó mayores detalles de la intervención con Carabineros, que se centrará en las comunas que presentan las tasas más altas de homicidios de la región.

“Hemos definido iniciar un proceso por fases, concentrado en las comunas que tienen el 60% de los homicidios de la Región Metropolitana. Esas comunas son 15. La hemos dividido en fases, partiendo por una fase de seis comunas”, dijo.

Monsalve planteó que la idea es “colocar puntos de control en los lugares de esas comunas, donde por los antecedentes que maneja Carabineros, se produce la mayor cantidad de delitos violentos en los horarios donde hay mayor probabilidad de que esos delitos violentos se cometan”. Y detalló que serán equipos de 11 carabineros en cada punto de control móvil.

Según expresó, para mejorar la labor de Carabineros se acordó la adquisición de vehículos blindados y también de 30 drones. “Como sabemos, los territorios donde hay mayor probabilidad de la comisión de esos delitos violentos, la vigilancia aérea es muy determinante”, recalcó.

La autoridad relevó también la importancia de tener la mayor cantidad de información de inteligencia respecto a las organizaciones que están detrás de los hechos violentos.

“Esto es muy importante porque desarticular esas organizaciones debe constituir la prioridad en materia de seguridad. Y eso implica saber qué organizaciones son, quiénes las dirigen, a qué negocio se dedican, en qué comunas están radicadas, con el objeto de posteriormente saber si hay investigaciones relacionadas a esas organizaciones. Y estamos fortaleciendo todas las capacidades para investigarlas y desarticularlas”, expresó.