Con muchas votaciones en un año, lo de este domingo para Carabineros no debería ser tan complejo. Así lo asumen en la policía uniformada, quienes ya han debido resguardar el orden público en dos procesos eleccionarios: en mayo, los sufragios para escoger a los constituyentes, y en julio, durante las primarias presidenciales.

Desde entonces la institución ha estado diseñando la elección presidencial para este domingo con la conformación de una plana mayor a cargo del general Juan Muñoz. Sin embargo, a pesar de tener dos elecciones masivas a cuestas, en la policía distinguen que lo de este fin de semana será especial.

Tanto en el gobierno como en Carabineros está la sensación de que hasta antes del 18 de octubre del 2019 la seguridad no era un tema central de las elecciones. Ahora, posestallido social, siempre es un tema donde surgen los temores y los resguardos especiales para evitar desórdenes o manifestaciones violentas en las inmediaciones de los centros de votación.

Para buscar resguardar el orden público Carabineros conformó un plan que contempla el despliegue de 20 mil efectivos a nivel nacional y así cubrir todo lo que ocurra fuera de los 2.554 locales de votación establecidos. En la Región Metropolitana, en tanto, 5.500 funcionarios policiales estarán abocado a esta labor.

Pero, además del contexto posestallido social, hay otra cosa que preocupa en la policía. El Ejército tomará posesión de los centros de votación durante la tarde del viernes, por lo que Carabineros deberá hacer lo mismo en la inmediaciones de estos locales. ¿Cuál es la inquietud? El ya tradicional viernes de protestas en el sector de Plaza Baquedano. Esto conllevará a que la policía esté monitoreando dos situaciones a la vez: por un lado el resguardo del exterior de los locales y, por otro, el resguardo del orden público en las inmediaciones del epicentro de las protestas, donde se espera que lleguen personas a protagonizar desórdenes.

El jefe de la plana mayor de las Elecciones 2021, el general de Carabineros Juan Muñoz, matiza las aprensiones que hay respecto de ese día, aunque reconoce que este es un proceso especial, distinto a las jornadas pasadas. “Para nosotros todas las elecciones son importantes, esta por cierto que lo es; no obstante, podría haber una carga especial por cuanto hay un hecho que fue el estallido social, pero hasta acá la gente ha participado en eventos anteriores, como las votaciones para gobernadores, constitucionales, primarias. Entonces hemos ido viendo que la gente se ha volcado de manera tranquila a las urnas sin protagonizar desmanes de consideración”, dice el general Muñoz.

Sobre lo que pueda ocurrir paralelamente en Plaza Italia, sostiene que “esos servicios tienen un plan operativo definitivo, hay personal COP que estará ahí, sin perjuicio que las comisarías de 1, 4 y 19 también estarán coordinándose para monitorear estos eventos. Por otro lado, estaremos nosotros resguardando los locales. Ambas cosas se desarrollarán de manera distinta. Son servicios diferentes”.

Vigilancia aérea

El plan de Carabineros contempla tres etapas: previo a la elección, durante y posterior. Sobre lo primero, todo se ajustará el viernes, cuando el Ejército tome posesión de los locales, por lo que a partir de ahí se dispondrá de tres perímetros de seguridad alrededor de estos lugares.

Durante la elección, Carabineros hará controles permanentes en los alrededores para facilitar el tránsito de las personas y mantener un flujo entre quienes ingresen y salgan de los locales de sufragio. Para cuando finalice la votación se dispondrán cápsulas de seguridad para proteger a los vehículos que trasladen los sufragios al Servel. Todo esto se desarrollará, no solo ante la mirada en terreno de los carabineros, sino que también desde los dispositivos aéreos con los cuales cuenta la institución. Habrá drones desplegados a nivel nacional, pero particularmente en Santiago, que estarán monitoreando el normal funcionamiento del evento.

Lo mismo ocurrirá con los helicópteros de Carabineros, los que estarán sobrevolando la ciudad, desde la noche del viernes y parte de la jornada del sábado. Para el domingo también se dispondrá el uso de esta vigilancia aérea.

“Queremos que la gente, además, tome sus resguardos. Ese día la mínima será de 14º y la máxima de 33º, así está pronosticado. Por lo mismo, hacemos un llamado a que la gente concurra a botar, tome sus medidas de resguardo para evitar situaciones que puedan afectar su salud. Por otro lado, también les pedimos que no lleven mochilas o bolsos para así facilitar las labores de control y acceso a los locales”, advierte el general Muñoz.