Dos buses más resultaron con pérdida total, luego que sufrieran ataques incendiarios en la noche del jueves, como resultado de las protestas realizadas en distintos puntos de la capital.
De acuerdo al balance de la Directorio de Transporte Metropolitano, los dos ataques de ayer se suman a un total de ocho ataques que ya acumula el sistema en el mes de noviembre, todos ocurrieron entre las 20:00 y las 22:00
Así, en lo que va del año son 13 los buses que han sufrido ataques de vandalismo, de los cuales el 100% de los buses fueron afectados con pérdida total. De estos un 70% pertenecen a las empresas Alsacia y Express Santiago Uno, mientras que un 15% de los buses corresponde a la empresa Vule y otro 15% a Metbus.
Los ataques afectaron principalmente la operación de los servicios con cobertura en las comunas sur y poniente de la ciudad. Estas comunas concentran el 60% de los servicios que se han visto interrumpidos por los ataques incendiarios. Aquí están las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, San Joaquín y San Miguel.
La cobertura de los servicios de las comunas de la zona norte, entre ellas Conchalí, Huechuraba, Independencia, y Recoleta, que se han vistos afectados por los incendios suman un 16%, mientras que en la zona oriente alcanza al 23%.
El Director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, hizo un llamado a no dañar los buses, ya que sacar de las calles estas ocho máquinas impacta a cerca de 61 mil usuarios.
"Esto ha generado una mayor sensación de inseguridad a los usuarios y los conductores. En las ultimas semanas hemos visto como estos ataques han afectado el servicio de 61 mil usuarios cuyos recorridos operan de las comunas más alejadas. Por eso, queremos hacer un llamado a las personas a cuidar el transporte público que nos sirve a todos y en cual estamos trabajando para seguir mejorando", precisó.
"Si bien, hasta el momento no se han registrado daños personales a los usuarios ni a conductores, las personas han sido desalojadas con violencia previamente al incendio, lo que, sin duda, genera inseguridad en los pasajeros", agregó.
Aclaró que, pese a que el sistema sufre un impacto en la operación por la menor disponibilidad de la flota total de buses, la DTPM igualmente garantiza la continuidad operacional del sistema recurriendo en estos casos a flota de reserva o buses operacionales adicionales.