El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, enfatizó la mañana de este viernes que desde el gobierno están reforzando la presencia de Carabineros para este fin de semana largo en lugares donde anteriormente ocurrieron delitos violentos.
En una entrevista con Meganoticias, y consultado por alguna medida adicional por parte del gobierno para reforzar la seguridad durante el fin de semana largo en la Región Metropolitana, Durán explicó: “estamos reforzando adicionalmente la presencia de Carabineros, tenemos en varios puntos de la región puntos focalizados, puntos críticos donde hemos tenido servicios policiales especializados”.
“Hemos reforzado los servicios policiales especializados en lugares como Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, donde tuvimos hechos especialmente dramáticos”, explicó respecto a los lugares donde se han concentrado particularmente.
“En buena parte de los homicidios cometidos, como algunos de los casos que yo he señalado, ya tenemos imputado conocido, personas en prisión preventiva. Vamos a seguir en ese esfuerzo y en estos casos que hemos señalado que hemos visto hoy día créannos, vamos a trabajar con toda la fuerza del Estado para dar con los responsables y ponerlos tras las rejas”, agregó respecto a los casos anteriores y recientes.
Balaceras en El Bosque y Recoleta
La noche de jueves y madrugada de viernes resultó particularmente violenta luego que se desarrollaran dos balaceras en las comunas de El Bosque y Recoleta, las que dejaron al menos a seis personas heridas y otra fallecida.
Primeramente en El Bosque se desarrolló un intercambio de disparos entre dos vehículos, lo que terminó por provocar la muerte de una persona y dejar a otras tres lesionadas. Se realizaron más de 50 disparos.
Posteriormente, una balacera entre dos bandas rivales dejó a otras tres personas heridas de gravedad en Recoleta. Entre las víctimas se encontraba una menor de edad de 12 años que estaba en la calle celebrando Halloween.
Sobre ambas situaciones, Durán señaló que se contactarían con las familias de los vecinos afectados a través del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Todos nosotros somos ciudadanos, tenemos familias. Yo tengo una hija de 20 años. Me imagino el impacto, el dolor de una situación de este tipo”, señaló al respecto.
Tras ello, señaló que, para reducir la ocurrencia de estos hechos, “solamente en los últimos tres meses hemos incorporado 1.700 nuevos carabineros en labores operativas solo en la Región Metropolitana”.
Otros aspectos que resaltó la autoridad regional, fueron la implementación del sistema IBIS, que permite una mejor trazabilidad de las municiones, lo que llevaría también a encontrar las armas utilizadas en la comisión de otros delitos.
También enfatizó la importancia de denunciar anónimamente situaciones como disparos injustificados por medio del fono *4242, el que permitió según detalló Durán, el allanamiento masivo que hubo en la comuna de Maipú la semana pasada.