Luego de los hechos de violencia ocurridos durante las últimas horas en la Región Metropolitana, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, se refirió la mañana de este sábado a la situación.
El viernes, un menor de edad recibió un disparo en su cabeza en las cercanías de su domicilio en la comuna de Macul, por lo que fue trasladado de gravedad al Hospital del Salvador. Más tarde, durante la noche de ese día, una balacera en la Población Parinacota de Quilicura dejó a tres personas heridas. Mientras tanto, en la zona norte de la capital, en Independencia, una persona fue asesinada en las cercanías del Cementerio General.
En ese contexto, el delegado presidencial señaló en una entrevista con Radio Cooperativa que es “una jornada realmente lamentable en que el factor común sigue siendo una cuestión que obviamente impacta gravemente en materia de seguridad, como es la proliferación de las armas”.
Al respecto, explicó que desde el gobierno han incrementado “el control de fiscalización de las armas legalmente inscritas, porque un porcentaje de ellas, por distintas razones, termina en manos de los delincuentes y estamos haciendo un trabajo muy importante destinado a sacar de circulación las armas ilegales”.
“Muchas veces tenemos balaceras e incidentes derivados, incluso de disputas entre particulares por tonteras. Quiero recordar que en el contexto de las Fiestas Patrias hubo balaceras en que incluso se trató de incidentes entre personas, por ejemplo, porque el vehículo pasaba muy fuerte frente a su casa, o sea, cosas realmente insólitas que nunca hay que resolverlas por la vía violenta”, detalló sobre los hechos de violencia.
También la autoridad regional mencionó que los homicidios que han habido han derivado “principalmente de la disputa entre bandas criminales, entre grupos que buscan controlar el territorio, especialmente para el tráfico de drogas. Se disputan un mercado y antes ese mercado se disputaba de múltiples maneras, pero hoy se disputa simplemente a balazos, eliminando al adversario”.
En respuesta a ello, detalló que “se creó la Unidad de Acción y Seguridad, en que se coordinan todos, todas las policías, más la Agencia nacional de inteligencia para compartir información de territorios, de lugares y de personas vinculadas a bandas criminales con el propósito de ir desbaratándolas”.
Nombramiento del nuevo general director de Carabineros
Tras la renuncia del otrora general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien enfrentará el próximo 1 de octubre su audiencia de formalización en el contexto de una investigación por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social, la tarde del viernes asumió en su reemplazo el general Marcelo Araya.
“Al general Araya por supuesto que lo conozco. Hemos compartido en en múltiples actividades de trabajo”, señaló respecto al nombramiento.
“Quiero decir que así como tuve una muy buena relación y tengo una muy buena relación con el general Yáñez, ex general director, por supuesto con el general Araya lo propio”, agregó sobre el tópico.
Consultado sobre una reunión con el nuevo mandamás de Carabineros, señaló que tiene previsto una reunión durante esta jornada.
“Está previsto que nos reunamos en las próximas horas. Hoy día tiene que por supuesto instalarse, tener las reuniones formales que corresponde a nivel nacional. Inmediatamente después de eso vamos a tener una reunión con el propósito de seguir visualizando las tareas que tenemos por delante, con sentido de urgencia y, por supuesto, privilegiando la coordinación institucional”, explicó el delegado Durán.