Este lunes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que, durante abril, el Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer 1455 ha registrado un alza de un 63% en sus llamadas en relación a marzo.

De igual manera, el fono 149 de Familia de Carabineros ha tenido un incremento del 119% durante el mismo tramo.

Eso sí, “lamentablemente un 17% de los llamados que recibe nuestro personal del teléfono 149, que está para dar atención en casos de violencia, son pitanzas, son humillaciones a Carabineros, mientras que un 50% de las llamadas son por situaciones que están ocurriendo o ha ocurrido un hecho de violencia”, explicó la generala Berta Robles, jefa de Zona de Prevención y Protección de Familia de Carabineros.

“Ese tipo de llamados son poco serios y lo más grave es que hacen perder el tiempo a la institución y a los profesionales de Carabineros que atienden. Los que llaman y hacen bromas están atentando contra la vida de una mujer, desviando el foco de lo realmente importante, que es atender a quienes están sufriendo violencia en nuestro país. El mensaje para ellos es claro, están vulnerando el derecho de las mujeres”, dijo la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, al respecto.