El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto a su par de la Segegob, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentaron este sábado los primeros resultados de la jornada de escucha ciudadana realizada el pasado miércoles para elaborar propuestas sobre educación parvularia y escolar que puedan ser consideradas en las modificaciones del Plan Paso a Paso.
“Fueron más de 150 personas las que se reunieron en torno a esta jornada de diálogo y escucha. Más de 120 organizaciones vinculadas al sector educativo provenientes de 14 regiones de nuestro país”, anunció el jefe de la cartera desde La Moneda.
Según los resultados, el ministro de Educación presentó cinco propuestas que, según expresó, “se pueden agrupar en tres ejes: seguridad, estabilidad y empatía”.
Para la dimensión de seguridad, proponen la implementación de medidas sanitarias y de transporte para asegurar un entorno físico adecuado en favor de la presencialidad. En cuanto a la empatía, plantean “aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas”, mientras que respecto a la estabilidad, se busca “alcanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo”.
Asimismo, también proponen una “comunicación efectiva” que logre “aumentar la motivación de hogares a asistir a establecimientos educacionales”; y, con esto, “asegurar recursos en un contexto adverso”.
El ministro de Educación también se refirió a una “nueva presencialidad”, idea que surgió durante las conversaciones y que “significa, de acuerdo a lo que hemos podido recoger, que las personas buscan recuperar la presencialidad y tienen plena conciencia que las actividades presenciales serán de una manera distinta a como tradicionalmente se ha llevado adelante este proceso, entre otras cosas, porque urge cumplir adecuadamente con los protocolos sanitarios y que, para transmitir confianza, debemos ser muy rigurosos, precisamente en el cumplimiento de esas exigencias en esas áreas”.
Según explicó, las propuestas se elaboraron en base a seis ejes que se abordaron durante el miércoles en la jornada de diálogo: el primero corresponde a las preocupaciones en torno a las consecuencias en el aprendizaje -como las habilidades de lectura y escritura y sus efectos a largo plazo- y la intensificación de las brechas educativas. El segundo tópico está relacionado con la experiencia educativa y su componente práctico.
Como tercer punto, se presentó el problema de conectividad para los estudiantes, según su situación socioeconómica y zona de residencia. El cuarto eje tiene que ver con el rol de protección de los espacios educacionales. Según explicó el ministro de Educación, “la escuela no es solo un espacio de desarrollo cognitivo, sino que es mucho más que aprendizaje. En ese sentido, hay necesidades que algunos hogares no pueden proveer”.
El quinto eje se basa en la reconstrucción de confianza con las comunidades educativas. “Surge como una necesidad la urgencia de reconstruir confianzas en torno a los procesos educativo y sobre cómo generar, más allá de la seguridad sanitaria, una serie de elementos que en su conjunto apunten a que las comunidades educativas tengan la confianza de recuperar los espacios de presencialidad”, indicó.
Por último, el ministro Figueroa precisó que el sexto punto radica en que “los participantes consideran fundamental considerar la educación como un tema prioritario. (…) Lo que han señalado en términos transversales las distintas mesas que se pudieron recoger, es que el sistema educativo y la puesta en marcha del este debiese estar separado de los vaivenes propios del [plan] Paso a Paso”.
Incorporaciones en Plan Paso a Paso
Durante la presentación de los resultados, la subsecretaria Daza anunció que las propuestas están siendo analizadas para incorporarlas al Plan Paso a Paso y presentarlas durante la próxima semana. “Analizaremos todas estas medidas, todas estas sugerencias par poder generar un plan paso a paso donde los niños estén primero, porque su aprendizaje y la contención que les da la comunidad escolar es primordial para su desarrollo”, aseguró.
Asimismo, afirmó que “tomaremos las medidas para conciliar, de la mejor forma posible su acceso a esta educación sin descuidar en ningún momento la salud”.
La subsecretaria también se refirió a las medidas sanitarias que se han implementado desde marzo para la vuelta a clases, como las “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, y manifestó que “hasta esta semana, hay más de 1600 establecimientos en le país sumados a esta estrategia, donde hay más de 6.400 miembros de la comunidad que están capacitados trabajando en sus escuelas, educando y dando a conocer las medidas sanitarias”.
Además, anunció nuevas medidas para el testeo de casos al interior de establecimientos educacionales. “Estamos implementando la búsqueda activa de casos en las inmediaciones de los colegios, ubicados principalmente en aquellas comunas donde hay una incidencia muy alta de casos. En las últimas semanas comenzamos a implementar en Valparaíso la búsqueda activa de casos al interior de los establecimientos educacionales que tienen casos positivos. Esto se está realizando en operativos con test de antígenos nasal, una técnica que es menos invasiva y, por lo tanto, la podemos usar en los niños. (...) Además, podemos tener resultado en menos de 30 minutos, lo que hace posible trazar rápidamente”.
En esa misma línea, aseguró que “en un poco más de dos semanas llevamos, en la Región de Valparaíso, más de 800 exámenes de test de antígenos en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Concón, de los cuales solo el 0,3% fueron positivos para Covid-19, pero seguiremos expandiendo en todas las regiones para darle a los apoderados y padres esa seguridad y confianza que tanto necesitan”.
Acusación constitucional contra Figueroa
Durante la presentación de las nuevas propuestas, el ministro de Educación fue consultado sobre el anuncio de la acusación constitucional en su contra que realizó un grupo de diputados del Frente Amplio, el Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC).
En respuesta a esto, Figueroa afirmó que “los diputados tienen dentro de sus atribuciones la posibilidad de poder presentar el proceso de acusación constitucional, es una herramienta de fiscalización (...). Nosotros somos muy respetosos de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados y, por lo tanto, si un grupo de diputados considera que es conveniente para sus intereses llevar adelante una propuesta como esa habrá que estar, entonces, a la espera de su presentación”.
Además, agregó que “lo que sí es evidente es que los chilenos buscan, hoy día más que nunca, que precisamente en torno a la educación seamos capaces de unirnos. Este proceso de escucha nos ha enseñado muchísimas cosas, pero si hay algo que nos deja absolutamente claros es que la educación es prioritaria y que es esencial hacer de ella un camino común”.
Por su parte, Bellolio también abordó el tema y aseguró que “la verdad es que cuando hay un grupo de diputados que plantea una acusación constitucional y se basa en que el ministro ha hecho todos los esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes puedan volver a la escuela, es el récord del absurdo. Y que cuando a continuación dicen que es porque se pone en riesgo a los niños es una infamia y es una contradicción absoluta y total con lo que han dicho todos los organismos internacionales. (...) Debiese ser al revés, se podría acusar a un ministro por no intentar que los niños puedan entrar a clases con todas las consideraciones sanitarias”.