La noche de este viernes, Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó una segunda desvinculación en medio de la investigación para determinar las causas de la colisión frontal entre dos trenes ocurrida hace una semana en San Bernardo, que dejó dos víctimas fatales y nueve heridos.
Tras el trágico accidente ferroviario, los maquinistas de la empresa iniciaron una paralización en demanda por mayor inversión en insumos de seguridad, la que se extendió por cuatro días, afectando los servicios de trenes en la Santiago, Rancagua, Valparaíso y Concepción, entre otras regiones, la cual fue depuesta luego de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, la que contó con la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, como garante del acuerdo.
Así, a la salida de Guillermo Ramírez como gerente de Operaciones Ferroviarias, la cual fue confirmada a través de un comunicado interno, ahora se sumó la desvinculación del subgerente de Tráfico, David Polanco, dos altos ejecutivos de la operación de EFE en la zona central.
El presidente de EFE, Eric Martín, señaló durante un punto de prensa en Estación Central que “lo que nosotros hemos determinado es que para, efectivamente, hacer una organización más robusta, más potente, hemos pedido que amablemente algunos de los cargos puedan moverse y con eso tener plena libertad para operar correctamente y como esperamos que así sea”.
Respecto a los cambios que se han realizado, Martín afirmó que “estamos fortaleciendo la organización en el sentido de que se mantiene si se quiere la estructura, lo que cambia es un poco los nombres y eso es lo que permite darle más claridad, reimpulsar con fuerza y vigor el trabajo que se viene haciendo”.
“Entonces estamos plenamente satisfechos de que lo hemos ido avanzando. Por supuesto no vamos a eludir que esto va a traer algunas complicaciones del estado de ánimo, lo vamos a recuperar. EFE ha enfrentado muchas veces dificultades y ha salido airosa. Esta va a ser otra ocasión de esas”, sostuvo el presidente de EFE.
Si bien evitó referirse en profundidad a los avances de la investigación por la colisión, Martín afirmó que “la verdad es que hemos rescatado información y en todo momento la ponemos a disposición de la Fiscalía, y en ese sentido prefiero no mencionar mucho porque cada vez que encontramos información la disponemos porque es nuestra obligación”.
“Entonces yo creo en el devenir muy pronto va a haber ya un informe”, el que estimó estaría listo entre el 19 y 20 de julio. “Estamos satisfechos en términos de la velocidad, agregar también que habrá un acompañamiento de un experto inglés que nos va a ayudar a hacer ese desarrollo”, además del apoyo de entidades de España que acompañarán las pesquisas.
Acuerdo con maquinistas
El presidente de EFE, Eric Martín también se refirió al acuerdo alcanzado entre la empresa y los maquinistas que paralizaron los servicios de trenes durante cuatro días.
“Hay una serie de medidas que se solicitaron. Quiero hacer el punto de que convergimos rápidamente porque se venían desarrollando proyectos para poder hacer intervenciones, hay otro conjunto que por supuesto no estaba y lo estamos abordando para ver cómo se desarrolla”, afirmó respecto a los puntos de encuentro entre ambas partes.
En ese sentido Martín sostuvo que “respecto a cómo logramos los temas de seguridad, había temas de radios que se ha mencionado tantas veces, también estaba desarrollándose donde también el acuerdo fue acelerar la implementación de este tipo de soluciones. Hay otros que tiene que ver más con una solución integral donde digamos por decirlo así los trenes conversan entre ellos y eso ayuda a los temas de seguridad, lo que también es un proyecto que ya se estaba desarrollando”.