Con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hoy se realizó la ceremonia de “Egreso de Carabineros Alumnos”, que comprende a la promoción 2022-2023 de las sedes de formación de Santiago, Ovalle, Viña del Mar, Concepción y Valdivia.

Luego de dos años de formación, 576 alumnos egresaron y se sumarán a las labores a nivel nacional. De ellos, 104 son mujeres (18,1%) y 472 son hombres (81.9%). 27 de las nuevas funcionarias son madres y 62 de ellos son papás. Del total de los futuros carabineros, 15 pertenecen a pueblos originarios y 72 cuentan con un título profesional o técnico. Además, de acuerdo a los actuales requerimientos de la policía uniformada, 63 de ellos (10,93%) tiene tatuajes. Finalmente, cuatro alumnas se encuentran en estado de gravidez.

“Estamos recuperando los niveles de matrícula prepandemia. Eso es muy importante porque con más matrículas, más egresados al final. Son más Carabineros y Carabineras para Chile”, dijo la ministra Tohá.

“Por varios años tuvimos una dificultad y seguimos teniendo las consecuencias de ello en nuestra capacidad de formar carabineros y carabineras y retenerlos. Producto de la ampliación del período de formación, producto de las normas de distanciamiento que obligaron a bajar la matrícula, producto de las condiciones del país que hicieron que muchas personas se retiraran de la institución, tuvimos un efecto muy complejo en las dotaciones policiales y la ciudadanía así lo ha percibido en el tiempo”, explicó Tohá.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, destacó los nuevos requerimientos para el ingreso de futuros Carabineros: “Es una posibilidad de que postulen e ingresen más jóvenes a nuestra Institución y generar cambios que van desde lo conductual hasta el proceso formativo mismo de quienes van a ser responsables de llevar a cabo el ejercicio de la función”.

“Estamos muy contentos, hemos llevado de a poco con las medidas que se han ido tomando ir recuperando el interés por jóvenes que aman nuestra patria y que aman nuestra institución para entregar un servicio público que esté a la altura de la comunidad, quienes son los que lo necesitan en estos días”, agregó Yáñez.

En tanto, para la directora de la Escuela de Formación, coronel Claudia Carrasco Tapia, “esta es una instancia que nos llena de orgullo y también de mucha responsabilidad”.

La Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” (Esfocar) es el plantel educacional responsable de la formación inicial del Personal de Nombramiento Institucional, el cual constituye la mayor parte del contingente operativo de la Institución. Cuenta con diez grupos a nivel nacional: Arica, Ovalle, Los Andes, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Ancud

Desde Carabineros informan que, desde 2021, se amplió de uno a dos años el proceso académico para el personal de Orden y Seguridad, el cual “se realiza con los más altos estándares de calidad, innovación y pertinencia, incluyendo una práctica policial de 700 horas en unidades operativas y 2.948 horas académicas”.