La mañana de este viernes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, entregaron resultados de la evolución del ruido en el Eje Alameda como consecuencia del aumento del parque de buses eléctricos en el Gran Santiago, anunciando que según las mediciones que habían realizado, los buses eléctricos lograron disminuir el ruido en hora punta en un 44% en los últimos cuatro años.
Los resultados fueron celebrados por la ministra Rojas, destacando que la medición la hicieron con los sensores de ruido que tienen en Medio Ambiente.
“El ministerio tiene una red de sensores para medir el ruido, 12 de los cuales están en Santiago (...) hemos estado tomando mediciones desde el año 2019 al año pasado y el resultado es que en el Eje Alameda hay una disminución del ruido en hora punta de un 44%”, sostuvo. En este sentido, la autoridad destacó que los buses eléctricos es una medida que se está tomando “para hacernos cargo del cambio climático”, pero que también “tiene muchos otros cobeneficios”, como lo es la disminución del ruido en la ciudad.
Por su parte, el ministro Muñoz destacó desde el gobierno “hemos dado avances muy sustanciales a través de los buses eléctricos para ir contribuyendo en forma elocuente a reducir las emisiones y al mismo tiempo reducir el ruido”.
“Una reducción del ruido en un 44% es muy visible y eso es lo que estamos viendo en la Alameda. Es muy percibible para todas las personas y lo estamos viendo también en otros ejes de la ciudad, en San Miguel, en Santa Rosa, donde en este caso, por ejemplo, en la Alameda hemos aumentado de un 12% a un 36% los buses que son eléctricos y el ruido que uno puede medir baja en un 44%”, expresó.
En esta línea, recordó que Santiago “es la ciudad con más buses eléctricos fuera de China en el mundo”.
“Queremos seguir trabajando en esta senda. Como Ministerio estamos avanzando también en una licitación de buses para el transporte público de Santiago que va a permitirnos agregar cerca de mil buses eléctricos adicionales. Estamos trabajando también en este mismo foco en regiones. Ya están los primeros buses eléctricos circulando en Antofagasta, son 40. Ayer inaugurábamos los primeros 10 en Rancagua y durante este año los vamos a ver circular en Coquimbo, La Serena y también en Valparaíso”, detalló. “El próximo año esperamos tener muchas más noticias también en esta misma dirección”.
Desde Vivienda, el ministro Montes también celebró la cifra, afirmando que “el tema de los buses eléctricos es un tremendo aporte”.
Hoy día las viviendas sociales que se están construyendo “tienen envolvente térmica que significa disminuir el calor y disminuir el frío al interior de la vivienda, pero además tienen ventanas termopanel (...) Todo esto es un aporte parcial, pequeño si se quiere -cada ventana termopanel nos dicen que disminuye en 5 decibeles el ruido, cosas por el estilo- Nosotros creemos que aquí se requieren muchos microaportes, que de distintas partes muchos aportes, además de la política pública que tiene que contribuir a los macroaportes”.