Dos documentos llegaron este martes al Ministerio de Defensa, pero que se habían venido trabajando durante meses. Uno de ellos es una investigación administrativa -fechada el 26 de abril- y firmada por el coronel José Miguel Álvarez, jefe del Departamento de Control Interno, del Estado Mayor General de la institución. Se trata de una indagatoria especial sobre la "Sección pasajes y fletes".
Producto de esto, el comandante en jefe, general Ricardo Martínez, emitió una resolución (el segundo documento) en la cual, entre otras determinaciones, solicitó que todo funcionario que dentro de este ítem haya "recibido en exceso beneficios pecuniarios, correspondientes a derechos de pasajes y fletes, producto de errores administrativos y de interpretación institucional, puedan restituir en forma voluntaria dichos montos".
Esto cambia lo concluido en un informe interno evacuado de octubre del año pasado, que estimaba como parte del reglamento la devolución de dinero al personal por diferencias de pasajes.
Para las restituciones solicitadas por Martínez, además, se ordenó la creación de cuentas bancarias especiales.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la medida. "Nos parece un hecho muy positivo que el Ejército admita que hubo malas prácticas en la adquisición de pasajes y fletes, y que resuelva establecer los más altos estándares de probidad, que es la agenda que impulsa el Presidente Sebastián Piñera".
Añadió que "sabíamos de este informe; en su oportunidad nos expresaron que se haría en ese sentido, porque esa era la conclusión a la que ellos habían llegado. Y nos alegra mucho, porque la manera de tener altos estándares de probidad es admitir cuando hay prácticas que son indebidas, y establecer también que quienes recurrieron a ellas, más allá de la buena o mala fe, tengan que devolver los dineros".
Informe de octubre
La génesis del tema está en la investigación que sigue la ministra en visita Romy Rutherford, producto de eventuales irregularidades en el Ejército. Actualmente, hay 35 personas procesadas en una veintena de aristas. Una de ellas es la llamada "Empresas de turismo". Aquí se indaga la participación de oficiales en la receptación de dineros públicos producto de viajes.
A fines del año pasado, el general Martínez ordenó una investigación interna para analizar los procesos históricos de la compra de pasajes, desde 1984 a la fecha. En octubre, La Tercera publicó algunas conclusiones del informe "Investigación Especial, Sección Pasajes y Fletes del Ejército". En él se señaló que "sí procede reglamentariamente que el personal canjee su orden fiscal ante la agencia de viaje, determinando distintas rutas o itinerarios para llegar a su destino en comisión, y que eventualmente obtenga saldos a favor en dinero, que no son otra cosa que dineros propiedad del comisionado".
Ahora, en la resolución firmada por el comandante en jefe (S) Schafik Nazal, y enviada a Defensa, se explicita otra postura, sosteniéndose que el derecho a pasajes no es "un derecho personal (...) equivalente a dineros de propiedad del comisionado". "Al no haber instrucciones claras y precisas, el personal comisionado al extranjero (...), se validó una práctica errónea a través del tiempo".
"Lo anterior -se añadió- permitió que un número importante de integrantes de la institución solicitaran erróneamente reembolsos de pasajes". También se destaca que no en todos los casos es posible determinar si hubo un perjuicio fiscal.