Dos días antes de que comiencen a recibir pasajeros en Santiago, un centenar de buses eléctricos hará su "presentación en sociedad" este viernes, en la explanada del Parque O'Higgins, en una actividad en la que está prevista la participación del Presidente Sebastián Piñera.

Los vehículos son "cero emisión" y poseen mejor estándar para los usuarios, pues están dotados de comodidades que incluyen aire acondicionado y wifi.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que los buses, de color blanco y rojo y construidos por la marca china ByD, entrarán en servicio por etapas. "Comenzarán a operar el 15 de este mes y a mediados de enero habrá otros cien", precisó.

El material rodante pertenece a la operadora Metbus. Las máquinas circularán en el recorrido 519, que comienza en Av. Grecia y llega a Alameda. En la primera fase operarán 27 buses de este tipo, y el 17 de diciembre se sumarán otros 17 al recorrido 507c, que opera entre el sector de Parque O'Higgins y Peñalolén.

Tras ello, el sábado 22 se incorporará el resto de la flota (44 unidades) al servicio 516, que circula entre Pudahuel Sur y Las Parcelas.

Humberto Franchini, gerente de Metbus, precisó que estos servicios completan alrededor de 60 mil transacciones por día -es decir, pagos con la bip!-. "Operarán en sectores de menores ingresos y estamos muy conformes con eso, porque se dará un servicio de mayor calidad a los pasajeros de comunas como Pudahuel, Lo Prado, Estación Central y, más al oriente, Peñalolén".

Tamara Berríos, country manager de ByD, añadió que los vehículos tienen como característica "un bajo costo de operación, de $ 77 por kilómetro, frente a más del doble que los diésel".

En enero de 2019 se espera que lleguen otros cien buses, fabricados por la firma Yutong, que fueron embarcados esta semana desde China.