14 efectivos del Ejército de Chile fueron expulsados de la institución tan ser sorprendidos participando de una fiesta clandestina durante el toque de queda en la comuna de Angol, que está en cuarentena.
Según información del Ministerio Público, en base a lo reportado por Carabineros, los funcionarios militares fueron detenidos a eso de las 22.30 mientras participaban de una fiesta clandestina al interior de un recinto particular que mantenía partes de sus cercos en el suelo, lo que permitía que las personas pudieran acceder a la ribera del rio Picoiquén.
En el lugar, los funcionarios policiales constataron que alrededor de un vehículo marca Opel Corsa, año 1997, se encontraban un total de 22 personas, de las cuales 14 eran integrantes del Regimiento Caballería 3 Húsares de Angol y ocho civiles.
Los aprehendidos no utilizaban mascarillas ni respetaban la distancia social mínima entre quienes participaban de la fiesta. Además, Carabineros constató que no portaban ningún salvoconducto para transitar en zona de cuarentena o toque de queda, razón por lo cual fueron detenidos y trasladados a una unidad policial por infringir el artículo 318 del código penal.
De los aprehendidos, dos efectivos militares pasaron a control de detención debido a que ya registraban una infracción previa por incumplir la misma norma y, además, uno de los civiles que mantenía orden de arresto por narcotráfico. El resto quedó en libertad.
El Coronel Manuel Provis Becker, comandante del Regimiento de Caballería 3 Húsares de Angol declaró que “en la noche de ayer, lunes 29 de marzo, fueron detenidos por Carabineros 13 soldados de tropa profesional y un clase, que estaban participando de una reunión social no autorizada, incumpliendo lo dispuesto por la autoridad sanitaria”.
“Hemos resuelto separarlos de inmediato de sus funciones. Lo anterior no los exime de la responsabilidades legales que establezcan los tribunales de justicia del país”, agregó.
Respecto al motivo de su expulsión de la institución, Provis indicó que se debía a que “nosotros no podemos tolerar este tipo de situaciones”.