El Ejército confirmó que desde enero de 2018 se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios activos y en retiro de la institución.

La información fue confirmada esta tarde por el Director de Inteligencia del Ejército, general de brigada, Guillermo Paiva, quien acudió al Congreso para entregar antecedentes de la denominada Operación Topógrafo. Caso revelado por La Tercera en donde se dieron antecedentes de que la Dirección de Inteligencia del Ejército realizó escuchas telefónicas a cuatro personas que denunciaron irregularidades en la entidad.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-espina-asegura-todas-las-acciones-inteligencia-se-hacen-dentro-del-marco-legal/779145/

El militar fue consultado por la prensa si durante su periodo -que inició en enero de 2018 a la fecha- se han realizado investigaciones de este tipo, escuchas telefónicas a efectivos activos y en retiro, respondiendo que "de acuerdo a lo que establece la ley se han realizado. A lo que establece y autoriza la ley, sí".

Agregó que "las investigaciones que se han hecho han sido autorizadas legalmente por un ministro de la Corte de Apelaciones y con el amparo de la seguridad nacional, la inteligencia y la contrainteligencia".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-transcripciones-las-escuchas-telefonicas-del-ejercito-al-capitan-harvey/778772/

Consultado por una indagación dirigida contra el periodista Mauricio Weibel, autor en 2016 del libro Traición a la patria, el que relata detalles del desfalco al interior de la institución de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre, donde habría sido vigilado y sus llamados telefónicos, interceptados, el general indicó que durante su periodo no se han intervenido comunicaciones de periodistas.