Este martes, el Ejército informó que otros seis oficiales fueron relevados de sus cargos, luego del fallecimiento del soldado conscripto Franco Vargas (19), quien hace diez días perdió la vida en medio de una instrucción militar en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, en Putre, Región de Arica.
Por medio de una declaración, la institución castrense señaló que el comandante en Jefe de la institución, el general Javier Iturriaga, adoptó la decisión para un oficial comandante de sección, tres suboficiales comandantes de escuadra y dos suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha.
Estas medidas se suman a lo comunicado el lunes por la máxima autoridad militar, quien desde la ciudad de Arica informó esta misma medida para un capitán y un teniente coronel –de los cuales prefirió reservar sus identidades-, quienes -según Iturriaga- fueron “indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”.
Con esta determinación, totalizan ocho los oficiales del Ejército relevados de sus cargos “en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso”.
Pese a lo anterior, el general había aclarado el lunes que los dos funcionarios apartados seguirán en las filas del Ejército, y serán destinados a otra unidad militar en la guarnición de Arica.
“Mientras la investigación siga en curso se asume la presunción de inocencia mientras no se comprueben sus responsabilidades efectivas por parte del fiscal militar, de la fiscalía o de un nuevo ministro en visita si así la corte marcial lo decide”, dijo en esa ocasión.
Sobre la posibilidad de que estos oficiales puedan ser dados de baja, Iturriaga había enfatizado que “no hay bajas porque la investigación no ha dado cuenta. Las investigaciones si obtienen, en el camino, alguna información relevante, los mandos estamos obligados a tomar medidas de manera oportuna”.