El Ejército informó este miércoles que trasladó a los últimos 42 conscriptos que decidieron no seguir haciendo el Servicio Militar en Putre, luego de la fatídica marcha del 27 de abril que terminó con un joven fallecido, Franco Vargas, y con otros 45 con un cuadro infeccioso.
“A las 15:29 horas del día de hoy, una aeronave militar trasladó a los últimos 42 soldados conscriptos pertenecientes a la Brigada Motorizada N” 24 “Huamachuco” quienes no continuarán con su Servicio Militar Obligatorio”, señaló la institución castrense en un comunicado.
Más temprano, el Poder Judicial informó que la Corte Suprema nombró a un ministro en visita para investigar los hechos. Esa acción se suma a la investigación que inició el Ministerio Público tras una denuncia por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el delito de apremios ilegítimos.
En su comunicado de hoy, el Ejército indicó: “Es necesario destacar que 115 soldados conscriptos continuarán con su servicio en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, así como otros 6 en distintas unidades del Ejército -de acuerdo a lo solicitado por ellos-, junto a los más de 6 mil jóvenes que cumplen con su servicio a lo largo de todo el país”.
Ese 27 de abril, 245 jóvenes que llevaban dos semanas haciendo el Servicio Militar en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” realizaron una instrucción bajo condiciones que han sido cuestionadas. Según sus protagonistas, aquella mañana se registraron bajas temperaturas y los encargados de la instrucción militar no permitieron que los conscriptos utilizaran ropa de abrigo.
Ayer, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, relevó de sus funciones a seis efectivos militares: un oficial comandante de sección, tres suboficiales comandantes de escuadra y dos suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha.
Dichos relevos se suman a un capitán y a un teniente coronel que ese día participaron de la marcha fatal.