El 18 diferente del gobierno: una “Parada Covid”, sin fondas y con fuertes restricciones en los tedeum
Para el Día de las Glorias del Ejército, el tradicional desfile del Parque O’Higgins se reemplazará por un acto reducido en la Escuela Militar. Y se lanzará la campaña “Fondéate en tu casa”, que busca desincentivar los festejos masivos en espacios públicos.
Es un tema que se ha conversado largamente entre el Presidente Piñera y los ministros del comité político: los preparativos que alista La Moneda para enfrentar la conmemoración de la primera junta de gobierno, más conocida como la celebración de las Fiestas Patrias, el próximo 18 de septiembre.
Ha sido una de las prioridades del Ejecutivo durante los últimos días, debido a que se estima que para esa fecha podría haber un aumento del número de contagios, lo que obviamente se busca evitar, entre otras cosas, debido a que ahí se estará más cerca del plebiscito del 25 de octubre.
Según fuentes de Palacio, las definiciones de La Moneda pasan por tres áreas: una modificación profunda en la Parada Militar, la realización de los tedeum (católico y evangélico) bajo estrictas medidas sanitarias y la prohibición de las fondas.
Respecto del homenaje militar, que se realiza todos los 19 de septiembre, el pasado 17 de junio La Tercera informó que, en un hecho inédito en los últimos 27 años, el Ejército evaluaba cancelar el evento producto del virus. El desfile se realiza en la fecha actual desde 1915 y solo ha sido suspendido una vez, en 1973. Se trata de una ceremonia que cada año congrega en la elipse del Parque O’Higgins a miles de asistentes y uniformados. En 2019, por ejemplo, desfiló un contingente de más de 7.600 efectivos en honor a las Glorias del Ejército.
Así, luego de varias evaluaciones entre La Moneda y el nuevo titular de Defensa, Mario Desbordes, se determinó que este año no se efectuará la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins. Sin embargo, en su lugar se realizará una “Parada Covid”, como se la ha denominado en Palacio. Al igual como ocurrió para el natalicio de Bernardo O’Higgins y el 21 de Mayo, el gobierno tiene planeado realizar un acto reducido en la Escuela Militar.
Aunque falta zanjar el diseño final, este contaría con una pequeña presentación de las cuatro escuelas matrices, con paso de estandartes y distancia social, lo que ya ha sido conversado con las respectivas instituciones.
Ceremonias religiosas
Respecto de los tradicionales tedeum -católico, que se efectúa el 18 de septiembre, y evangélico, una semana antes-, la decisión de La Moneda es que se realicen, pero bajo estrictas medidas sanitarias; es decir, cumpliendo todos los protocolos sobre el número de invitados y el distanciamiento social.
Se desarrollarían siguiendo las mismas precauciones tomadas para la cuenta pública presidencial en Valparaíso, el pasado 31 de julio. De hecho, para ambos actos religiosos está estipulado que asista el Mandatario.
Sobre el tedeum ecuménico -que el año pasado contó con mil invitados y 200 músicos-, el dean de la Catedral de Santiago, Héctor Gallardo, dijo que “ciertamente este es un año distinto, diverso, pero de todas maneras nos juntaremos a rezar el 18 de septiembre (...); cumpliremos todas las normas que dicte la autoridad sanitaria, pero este año, más que nunca, tenemos que rezar”.
Mientras que el vocero del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas y Protestantes, Walter Vega, explicó que “estamos aún evaluando el recinto donde se realizará la actividad”, pero aclaró que la ceremonia no durará “más allá de una hora”. Además, dijo que el acto contará con las medidas sanitarias establecidas y que “no puede haber más de 500 personas”.
En todo caso, el protocolo sanitario dice que se permite un máximo de 50 personas en las reuniones.
Celebración en la casa
Otra de las medidas que busca instalar La Moneda, según fuentes de gobierno, es que para la semana del 18 de septiembre no funcionen las fondas, para evitar la aglomeración de personas, ya que eso sería un foco de posibles contagios. Esa es la estrategia que se ha conversado con el Minsal y bajo ese escenario el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, está preparando una campaña comunicacional para lanzar por esos días en distintas plataformas.
Según varias fuentes de gobierno, esta iniciativa se denomina “Fondéate en tu casa” y busca incentivar que las personas privilegien una celebración en familia y en sus domicilios.
En el gobierno, incluso, hay algunas autoridades que están impulsando la idea de que para la semana del 18 de septiembre se establezcan cuarentenas en toda la RM y en distintas zonas del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.