Hace exactos 120 días, el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, congregaron a 290 alcaldes en una reunión vía Zoom para hablares, por primera vez, del plan “Paso a Paso”.

Y a cuatro meses de la hoja de ruta del desconfinamiento, solo 21 comunas (24 desde el sábado) permanecen en cuarentena, otras 54 en fase de transición, 209 en preparación y 54 están en apertura inicial, la etapa más avanzada que han alcanzado las ciudades desde la llegada del coronavirus, en marzo pasado.

Así, ya son 3.919.985 las personas que viven en comunas que han alcanzado la Fase 4 (el 20% de los chilenos). El lunes, en tanto, esta cifra crecerá a 5.230.792 con el avance de Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago.

En estos municipios ya se permiten reuniones sociales de 50 personas en espacios cerrados y hasta 100 asistentes al aire libre. También se ha autorizado la reapertura de gimnasios -con 10 personas en su interior, a dos metros de distancia y sin uso de camarines-, además del funcionamiento de restaurantes al 50% de su capacidad, incluyendo los espacios cerrados.

Servicios no esenciales

Desde el gremio gastronómico evalúan positivamente la ampliación de la capacidad de uso de los restaurantes en las comunas en Fase 4, pues destacan que ha impulsado una mayor concurrencia de comensales que, hasta ese momento, habían evitado asistir a las áreas habilitadas en terrazas, por la presencia de clientes fumadores.

León Reynes, gerente operativo de la hamburguesería Uncle Fletch, ubicada en Plaza Ñuñoa, detalla que el recinto tiene una capacidad máxima de 120 personas. Eso, hasta antes de la pandemia. “Actualmente, la terraza cuenta con 30 cupos y al interior tenemos otros 30 más, es decir, un aforo del 50% en total. Lo bueno es que en Fase 4 hemos aumentado de 30 a los 60 cupos y las ventas han crecido”, explica Reynes.

El creador de Uncle Fletch destaca que “tenemos sanitizaciones periódicas, cambiamos semanalmente los filtros de aire acondicionado y tenemos alcohol gel a la entrada. Los cubiertos vienen sellados, lo mismo con las salsas, que ahora se entregan en sachets”.

Mientras, desde los gimnasios explican que la reapertura ha sido más lenta, pues aún no hay uniformidad al fiscalizar los recintos, pese a existir un protocolo.

Alfredo de Goyeneche, CEO de LatamFit -que en Chile opera los gimnasios SmartFit y O2-, detalla que de los 35 gimnasios de la primera cadena ya han abierto cinco, en La Reina, Peñalolén, Vitacura, Coquimbo y Ñuñoa. Y adelanta: “Ahora, con el anuncio de nuevas comunas, se podrían sumar las sedes de Santiago y Las Condes. Eso sumaría unos 10 más”.

Sobre la experiencia de quienes han vuelto, De Goyeneche relata que “la gente está ávida por entrenar, la recepción de los usuarios ha sido fantástica. El lado B han sido las brutales restricciones, falta de claridad de los fiscalizadores. Si tengo cinco sucursales abiertas, tengo cinco criterios distintos de fiscalización”, comenta.

El empresario dice que en algunos casos se ha exigido tener a una persona de “punto fijo” para limpiar los baños tras ser utilizados, lo cual no se detalla en el protocolo.

Comunas

En algunos municipios que han avanzado a la Fase 4 existe preocupación. Así lo detalla la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien señala que “la comuna es una de las que tienen más población de adultos mayores, con una de las más altas cifras de mortalidad por el Covid-19 y, además, presenta una elevada movilidad. Esa es nuestra gran preocupación, ya que en estos primeros días de Fase 4 ha aumentado notoriamente”.

Sin embargo, la edil destaca que los números positivos que hoy muestra Maipú se deben a la educación sanitaria de la población desde que aparecieron los primeros contagios en la zona.

Desde Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao destaca que los vecinos de la comuna ya se han habituado al uso de mascarilla en todo lugar. Respecto de la reapertura de servicios no esenciales que permite esta fase, comenta que “tenemos siete gimnasios en la comuna y cinco abrieron, mientras los otros dos están en obras para poder recibir a los usuarios”.

Sobre la apertura de cafés y restaurantes, Leitao precisa que son pocos y que la mayoría está en stripcenters, malls o que corresponden a locales “de barrio”.