A través de una transmisión en vivo por la plataforma Facebook, a las 18.15 de este domingo se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada en la Región de La Araucanía, que preguntó a los votantes de esa zona si estaban o no a favor de mantener el estado de excepción que rige en el lugar. Esta medida permite que las Fuerzas Armadas se sumen a las policías en los trabajos de patrullajes y prevención de delitos.
Los resultados arrojaron que del total del padrón electoral, que contempla a cerca de 800 mil personas, 145 mil participaron del proceso. De estas, 118 mil (81,56%) estuvieron a favor de mantener la presencia militar en la zona, mientras que 26 mil (18,38%) se manifestaron en contra de continuar con la medida.
La consulta fue organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, AMRA, que agrupa a las 32 comunas de la región. El proceso comenzó el viernes y se dio por finalizado a las 18.00 de este domingo. Y si bien no es vinculante, será entregado al Parlamento para que se convierta en un insumo a considerar cuando este martes el Congreso decida si accede o no a la petición del gobierno, de continuar con el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de la Araucanía AMRA, Alfonso Coke, indicó que “votaron casi 145 mil personas acá en la Región de La Araucanía. Aunque no es vinculante, tiene que decir mucho de lo que la gente quiere acá en la región de La Araucanía. Quiere más paz”.
Por su lado, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que “quiero felicitar y agradecer la valentía, el coraje y enorme compromiso democrático de todos los que vivimos en esta hermosa región. (...) Tenemos un solo mensaje, queremos paz. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno. En definitiva, que se vulneren los DDHH de miles de víctimas de violencia rural, muchas veces invisibilizada”. También hizo un llamado para que los diputados y senadores “escuchen nuestra voz”.
La consulta fue observada por atención por los parlamentarios que deberán analizar el estado de excepción. Uno de ellos fue el diputado independiente por La Araucanía Sur, Ricardo Celis, quien comentó que “yo creo que siempre las consultas ciudadanas son buenas. Es un buen instrumento, pero creo que tiene que ser más transparente. Creo que ha faltado bastante transparencia, ha sido una consulta bastante parcial, desde el punto de vista de la comunicación, de la información desde la gobernación”.
Añadió que “aparte de ello, yo voy a representar a las más de 20 mil personas que han señalado que no les parece el Estado de Excepción Constitucional, el día martes cuando corresponda votar”.
Por otro lado, el diputado oficialista Miguel Mellado sostuvoque “la democracia ha hablado. El 81,56% de 145 mil personas que vivimos en La Araucanía votamos para extender el Estado de Excepción Constitucional. Eso es una gran noticia”.
De todas maneras, la agenda legislativa deberá ser estudiada con el correr de las horas. Esto, pues para este lunes está presupuestado que se realice la votación por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que podría rerasar los plazos dispuestos para discutir sobre la situación de La Araucanía.
En este contexto, las horas previas al cierre del proceso no estuvieron libres de situaciones catalogadas como violencia rural. Esto, porque en horas de la madrugada del domingo un atentado incendiario en la comuna de Victoria dejó $ 80 millones en pérdidas, luego que un siniestro -intencional, según los primeros antecedentes- destruyera maquinaria en un fundo. En el lugar, se encontró un lienzo con palabras alusivas a la presencia militar en la zona.