Con una intensa capa de humo amaneció este viernes la Región Metropolitana (RM) debido a los incendios forestales que afectan a la zona central, específicamente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Debido a la compleja situación, las autoridades decretaron alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana. Por otra parte, 14 comunas de Santiago solicitaron la suspensión de clases por el estado crítico del aire.
Sobre la alerta, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), criticó “lentitud” en la toma de medidas preventivas por la mala calidad del aire; mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, emplazó -a través de su cuenta de Twitter- a las autoridades de Salud.
“Ministros cancelan pautas, se esconden y a las 9:40, en una vocería que sólo confunde a ciudadanía, las autoridades dicen que están “evaluando medidas por el humo de los incendios forestales. La emergencia lleva 18 horas y anuncian “diagnóstico”. ¡Pongan el despertador en La Moneda!”, criticó.
Durante la tarde, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó los cuestionamientos por la reacción de las autoridades y defendió las gestiones realizadas. Consultada en el programa Contigo en Directo de Chilevisión sobre las críticas por la tardanza en decretar la alerta de riesgo, la secretaria de Estado aseguró que “el anuncio fue temprano”,
“Siempre hay que acoger las críticas”, pero “esta situación en el monitoreo de la calidad del aire empeoró en la mañana, por eso es que independiente del tema de que efectivamente ya había incendio, depende de cómo va evolucionando la bruma de humo”.
Además, sostuvo que según le informaron, “por lo menos en la Onemi, y el secretario regional ministerial de la Región Metropolitana, que es la autoridad de la RM que estuvo presente en la evaluación (...), esta situación de la contaminación del aumento del material particulado en algunas de las estaciones del sector poniente de Santiago se produjo en la mañana temprano, por eso es que se decretó esa situación hoy en la mañana”.
En la misma línea, destacó que “es importante informar que esta es una alerta preventiva, no es que se esté viviendo una situación en la que se haya visto un aumento de la morbimortalidad producto del humo del incendio”.
Según detalló el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, la alerta del Ejecutivo tiene como principal indicación “la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales”.
Onemi entrega balance de incendios
Durante la tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), entregó un nuevo balance respecto a los incendios.
Según el reporte que corresponde a las 11.00 horas de esta mañana, a nivel país hay un total de 16 incendios que se encuentran activos, mientras que 47 están controlados y 2 han sido extinguidos.
Del total de los activos, se indicó, existen 9 con alerta roja a nivel país, correspondientes a incendios en las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la Región de Valparaíso.
Por su parte, en la Región Metropolitana los incendios con alerta roja se registran en la comuna de Curacaví y San Pedro, y en la Región de Biobío en Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida.