A pesar de que el nombre de la abogada María Leonarda Villalobos Mutter (51), se hizo más conocido por la grabación en la que, junto al penalista Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer hablan de pagar supuestos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los escándalos y las polémicas no son algo nuevo en la vida de la abogada, ya que incluso, asesoró a la “Cuca” en un millonario juicio contra la animadora de televisión Tonka Tomicic.
Y es que en septiembre de 2021 y a dos meses de convertirse en abogada, Villalobos en representación de la empresaria gastronómica Gladys González Nuñez, también conocida como la “Cuca”, presentó una demanda ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, debido a que González no podía cobrar un cheque de $180 millones que le había entregado la animadora de televisión y rostro de Canal 13 Tonka Tomicic Petric.
“A mediados del año 2020, la demandada le solicitó a mi representada un préstamo de dinero con la finalidad de costear la intervención quirúrgica de su madre, porque en ese minuto tenía el dinero en algunos instrumentos representativos de valores inmobiliarios que no podía cobrar”, señala la acción judicial.
Es bajo ese contexto en el que la “Cuca” “entregó la suma de $180 millones a la demandada, tomando en cuenta que eran conocidas y en virtud del carácter público de esta no desconfió”.
En respuesta, el 4 de septiembre de 2020, Tomicic le entregó a Gladys González el millonario cheque, pero una “firma disconforme” le impidió el cobro del documento, por lo que tuvo que recurrir a tribunales.
Pese a todo, el conflicto se apagó a los pocos meses: ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.
Cabe destacar que Villalobos, aún sin ser abogada, en agosto de 2019 tomó como cliente a La Cuca, quien le entregó un amplio mandato para representarla judicial y extrajudicialmente, como ocurrió en el caso contra Tonka Tomicic.
Además, la abogada para González también ha hecho lobby ante el SII para “solicitar la condonación de giros”.
Sin embargo, los caminos de Tomicic y Villalobos volvieron a cruzarse años más tarde por un nombre en común, el del penalista Luis Hermosilla Osorio (67).
Tras el allanamiento a el domicilio de la animadora de televisión en febrero pasado, Tomicic contrató a Hermosilla como su defensor en el denominado “caso relojes”, en el que su expareja Marco Antonio López Spagui (Parived) fue detenido y formalizado por receptación. Al mismo tiempo, se indaga el uso de cheques de Tomicic con los que López habría comprado relojes de lujo robados.