Una nueva reunión por el acuerdo nacional de seguridad lideró este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá. La cita se convocó a las 9.30 en el Palacio de La Moneda y participaron parlamentarios de diversos sectores políticos.
“Tuvimos una reunión muy positiva, el avance del trabajo es significativo en muchas materias, hay varios temas que requieren todavía un análisis adicional”, expresó la jefa de gabinete tras la cita.
La secretaria de Estado también se mostró optimista frente a la posibilidad de lograr un acuerdo a fines de diciembre para elaborar una propuesta para enfrentar la crisis de seguridad.
“Pensamos que si seguimos este ritmo y con la disposición que vimos hoy vamos a poder lograr, como teníamos previsto, a finales de este mes aproximadamente llegar a este acuerdo y hacerle una propuesta al país de prioridades legislativas, de medidas administrativas y de gestión”, comentó Tohá.
“Pero también muy especialmente, algo que se habló hoy, con plazos concretos, que las personas puedan saber qué esperar de este trabajo”, recalcó.
Asimismo, detalló que el encuentro de esta jornada se llevó a cabo “después de varias semanas de trabajo en comisiones”.
“Tenemos cuatro comisiones. En cada una de ellas se han realizado diversas reuniones, entre dos y tres, y paralelamente se han tenido un conjunto de encuentros con las asociaciones de gobernadores y distintas agrupaciones de alcaldes y alcaldesas”, complementó.
Tras el encuentro, la ministra del Interior también fue consultada por la Ley Antiterrorista y si dicha legislación estará incluida en el acuerdo nacional de seguridad.
“Lo que se habló hoy fue la necesidad de modificar esta legislación, que muy frecuentemente los fiscales prefieren utilizar otras herramientas legales porque las experiencias en el uso de la Ley Antiterrorista ha dado muy bajos resultados o, incluso, a veces ha significado la parálisis de las causas”, señaló al respecto.
Ante eso, explicó que la disposición en la mesa de trabajo es “a modificarla, a buscar una herramienta más eficaz y a darse un plazo para aquello”. Sin embargo, remarcó que “no se ha todavía llegado a un punto final sobre este tema, está en desarrollo la conversación”.
“El gobierno ha seguido trabajando”
En la ocasión, la secretaria de Estado afirmó que, en paralelo al diálogo para un acuerdo nacional de seguridad, “el gobierno ha seguido trabajando”.
“No es necesario suspender la gestión de gobierno para conversar con los distintos sectores políticos”, enfatizó.
Además, recordó que el martes de esta semana hicieron entrega a Carabineros, en la comuna de La Florida, de 86 nuevos vehículos para la labor de la policía uniformada.
“Tuvimos en días recientes, antes de ayer, una entrega muy importante de vehículos policiales que es parte de un plan más amplio que se ha hecho durante este año, y que en 2023 se reforzará”, expresó.
Así también, destacó el anuncio que realizó este jueves el Presidente Gabriel Boric en Peñalolén. En un conversatorio con vecinos de la comuna, el jefe de Estado informó que el gobierno ingresó al Congreso cuatro proyectos de ley en materia de seguridad, específicamente para enfrentar delitos de extorsión, porte de armas, secuestro y sicariato.