Desde París, en horas de este viernes el canciller Alberto van Klaveren realizó un balance de lo que fue la primera gira a Europa del Presidente Gabriel Boric, quien recorrió varios países junto a una comitiva compuesta de cuatro ministros de Estado.
En palabras del ministro de Relaciones Exteriores, la gira resultó “exitosa” y cumplió con los objetivos trazados por La Moneda en un principio, que apuntaba a estimular la inversión extranjera en Chile y promover el relato del gobierno por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
“Estamos terminando una gira que ha resultado muy exitosa (...). Hemos estado en España, en Bruselas con motive de la Cumbre entre Europa y América Latina, hemos estado en Ginebra y hoy nos encontramos en París que ha cubierto una serie de temas muy relevantes para Chile”, apuntó Van Klaveren.
La comitiva de ministros, en tanto, estuvo integrada, además del titular de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
El canciller, además, informó que la comitiva sostuvo múltiples reuniones con agrupaciones empresariales en Francia y España, y que los empresarios de ambos países expresaron su confianza en la economía chilena y su voluntad de continuar invirtiendo en el país.
“En esta gira, hemos venido acompañados de una delegación de empresarias, mujeres muy destacadas representantes de la Confederación de la producción y el Comercio (CPC), de pequeñas y medianas empresas y representantes de las trabajadoras”, comentó el secretario de Estado.
En la misma línea, el canciller valoró las instancias de diálogo que tuvo el Presidente Boric junto a otros secretarios de Estado. “Hemos tenido un diálogo político muy fructífero con una cantidad muy grande de jefes de gobierno de Europa”, acotó.
El Mandatario retornará al país este sábado a las 14.00 horas de Chile.