Son las 11 de la mañana del jueves 26 de octubre y, como de constumbre, el casco histórico de Santiago se encuentra repleto y con alta concurrencia de transeúntes que caminan entre calle Puente y Monjitas, comprando productos para abastecer sus pymes o sólo dando un paseo matutino. Pero un elemento distinto al panorama de siempre se distingue dentro de Plaza de Armas, a un costado de la Catedral y frente a la Municipalidad de Santiago: seis grupos de personas recorren el sector detrás de un “guía” que señala los monumentos y les explica en inglés un poco de su historia.
“Llegamos hace dos días desde Brasil a Chile, siguiendo a la delegación de gimnastas que nos representarán en los Juegos Panamericanos. Aprovechamos la mañana para recorrer un poco de la ciudad. Chile tiene una historia interesante; agradecemos que el deporte nos dé la oportunidad de conocer otras culturas”, señala Flávia (30), turista brasileña, mientras toma fotografías de su hermana al interior de la Catedral de Santiago.
Ella es parte de los 100.000 turistas que la organización de Santiago 2023 presupuestó que llegarían a Chile bajo el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Sólo entre viernes y domingo pasado, por ejemplo, ingresaron 2 mil de ellos, con el fin de presenciar parte de las 60 disciplinas a desarrollar, pero también para aprovechar los ratos sin deporte en hacer turismo. Ante este boom, tanto gobierno como particulares han aprovechado de diversificar su oferta turística con el fin de atraer más clientes y entregar distintos panoramas. Incluso, algunos comenzaron a aumentar su volumen de trabajo semanas antes de la apertura oficial de Santiago 2023 del 20 de octubre.
Sergio Hugo es uno de ellos. A cargo de la agencia “En Chile Poh” y con más de 15 años de experiencia como guía, comenzó a recibir hace tres semanas solicitudes de extranjeros que querían contratar un tour dentro de la capital. “Si bien algunos sólo venían por vacaciones, otros llegaron al país por razón de los Panamericanos, en general con delegaciones de deportistas. Aprovechamos de iniciar los recorridos a las 9 de la mañana para visitar el Caso Cívico, Plaza de Armas, el cambio de guardia en La Moneda, el cerro San Cristóbal y terminamos en Parque Bicentenario. Hemos notado un interés grande por la ciudad, a los turistas les gusta envolverse de este espíritu”, sostiene.
Pero las agencias de turismo no sólo se han abocado a los extranjeros, sino también han aprovechado el sello de los Panamericanos para empapar de Chile a chilenos. Jeraldine Ramírez, profesora de historia y Ciencias Naturales del Colegio San Andrés de Colina, dice que desde la unidad educativa se contactaron con la agencia Educar Chile para realizar un recorrido sobre el casco histórico de Santiago a los sextos básicos.
Y si bien la iniciativa se enmarca en la asignatura que ella enseña, la educadora señala a La Tercera que el hecho de que esta se haya realizado en el marco de los Juegos entrega un valor agregado a los estudiantes. ¿La razón? “Para ellos se torna más atractivo el ver la ciudad hermoseada y adornada de lo común, eso los motiva a aprender más porque se dan cuenta de todas las cosas que valoran los distintos competidores de otros países. Por ejemplo, el tema del Metro, lo positivo que se ha destacado de la ciudad”, argumenta.
Uno de los atractivos número uno de la Región Metropolitana, el Teleférico y Funicular de Parquemet también ha evidenciado mayor movimiento durante esta primera semana. Turistik Turismo, operador a cargo de ambas concesiones, explica que estos días se han recibido a delegaciones de Estados Unidos junto a la embajadora y la destacada atleta Chaunte Lowe, como también grupos de deportistas de Panamá, Ecuador, Brasil, El Salvador, Colombia, Perú, entre otros, quienes visitan antes o después de sus respectivas competencias.
En cuanto al flujo de usuarios, el gerente general de Turistik, Emilio Veillón, afirma que el número ha ido variando “ya que con el desarrollo de los Juegos Panamericanos hay muchos panoramas dentro de Santiago, pero sí se ha notado mayor movimiento en el cerro. Y comparado a un fin de semana normal, ha subido el porcentaje de visitantes extranjeros versus el de chilenos, tanto en Teleférico como en Funicular”.
La Federación Nuestro Centro, iniciativa gremial y plataforma urbana en la RM creada para reactivar los barrios golpeados por la pandemia, lanzó el sábado 21 una lista de 10 rutas gastronómicas, artísticas y culturales dentro de los barrios Bustamante, Plaza Italia, Bellavista, Lastarria y Bellas Artes a las que se pueden acceder mediante un Código QR.
Según sostienen desde la entidad, el proyecto lanzado en colaboración con el Gobierno Regional de la RM es una selección de propuestas para los turistas que quieran descubrir distintos sellos de la capital, más allá de monumentos, plazas o comida. Así, la oferta incluye distintas rutas para amantes de los desayunos, completos, empanadas o pisco sour, mientras que también se incluye una selección para amantes de las librerías, teatros y terrazas.
“Queremos hacerle una oferta imposible de resistir a los deportistas que vienen a Santiago 2023 y a los más de 100 mil turistas que van a venir, que es conocer las rutas de este Santiago profundo, que a veces no aparece en la tele, pero que es parte de la vida rica de nuestra ciudad”, dijo en su momento el gobernador Orrego.
Asimismo, la innovación se centra en la ruta de los hoteles, donde Nuestro Centro presentó una selección dentro de los cinco barrios, desde hostales hasta hoteles boutique, todos con denominaciones en común: la cercanía de los lugares turísticos, la facilidad de movilidad y medios de transporte, ofertas gastronómicas y culturales.
Francisca Fernández, comerciante del Barrio Plaza Italia y presidenta de la Federación Nuestro Centro, asegura que la iniciativa “nos ayuda muchísimo para mantener activos nuestros barrios, para mantener con gente las terrazas, porque nosotros estamos funcionando y los clientes están llegando (...) Creemos que va a ser una tremenda ayuda para la reactivación económica de nuestros barrios”.
Incluso, tiempo antes, el gobierno había lanzado con motivo de los Panamericanos el Sello Turístico Santiago 2023, un buscador de servicios de turismo adheridos y la Guía Turística Santiago 2023.