Hasta La Moneda llegó este viernes el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti (Ind.) para solicitar un “protocolo antibalaceras”. En la propuesta, que surge luego de una extensa balacera que ocurrió durante la semana en la comuna que él dirige, la autoridad comunal propone integrar a las Fuerzas Armadas en el control del orden público y la seguridad.
El caso que gatilló la solicitud de Astudillo se remonta a este miércoles 15. Ese día, cerca de las 19 horas, un amplio operativo policial se desplegó en la Población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Hasta ese lugar llegó una serie de vehículos blindados de Carabineros debido que desde hace algunas horas se estaban registrando múltiples disparos injustificados.
Todo comenzó pasadas las 14 horas, en el sector Nuevo Uno en la Población La Victoria. Ahí un joven de 18 años se quitó la vida, esto luego de haber -presuntamente- terminado una relación amorosa que mantenía con una joven del mismo sector. La muerte del joven motivó que su familia y cercanos se enfrentaran con el círculo íntimo de la joven a quien acusaban de haber gatillado la decisión del sujeto.
De ahí en más, según testigos, comenzó una balacera sin tregua. La compleja situación motivó llamados a Carabineros por parte de los vecinos, quienes llegaron al lugar para intentar calmar los ánimos y dar con quienes estaban efectuando disparos al aire.
En el lugar, el coronel de la prefectura Santiago Rinconada, Gonzalo Urbina, informó ese día que según determinó la fiscalía, se “dispuso a la Brigada de Homicidios (BH) y a personal del Laboratorio de Criminalística para que trabajara en el sitio del suceso, y hace pocos minutos, el Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo de este sector”.
Para ese entonces, una serie de ruidos de balas se habían registrado en el sector. El coronel, explicó que los disparos al aire “eran una forma de conmemorar la muerte de este joven, y fue por eso que se intervino para resguardar a los vecinos que nos llamaron, por el riesgo inminente de que alguien resultara lesionado”.
Arribo de blindados
Debido a la compleja situación que se había registrado durante la tarde, y que aparentemente no cesaba en su peligrosidad, la policía uniformada debió desplegar a funcionarios de Control de Orden Público (COP) y del GOPE para poder actuar con vehículos blindados en ese sector.
Ante la llegada de los funcionarios policiales, los sujetos que realizaron cientos percutaron cientos de balas durante la tarde huyeron del lugar, lo que quedó registrado en las cámaras de un dron desplegado por la policía uniformada en ese procedimiento. En las imágenes quedó captado un sujeto que efectuó disparos, y ante la presencia de Carabineros ocultó el arma en la rueda de un vehículo en el lugar. Pese a las diligencias, no se pudo dar con la detención del sospechoso.
La compleja situación de seguridad generó que la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda tuviera que decretar el cierre del Cesfam Padre Pierre Dubois como medida “pensada para resguardar la seguridad e integridad de vecinas, vecinos y funcionarios”. Para este jueves, si bien esta planeado volver a las funciones de forma normal, durante la mañana la misma municipalidad informó que el centro de salud atendería hasta las 11 horas, como medida de seguridad.
Además de eso, este jueves el municipio tuvo que suspender la atención a los niños del Jardín Infantil y Sala Cuna Pequeño Aymara, el cual se encuentra ubicado al interior de la Población La Victoria. Según informó a través de un comunicado la municipalidad, esto se debe “a la intensificación de las balaceras ocurridas en el sector donde se emplaza el mencionado establecimiento educacional”.
“Lamentamos los inconvenientes de esta medida que permanente estamos evaluando. Como municipio seguimos trabajando incansablemente para que nuestra comuna sea un lugar seguro para todas, todos, en especial para nuestras niñas y niños”, agregó.
Disparos a carabineros
Cerca de las 1.30 de la madrugada del miércoles, la situación volvió a tornarse compleja en esa comuna. A esa hora en las inmediaciones del pasaje 30 de octubre con la calle Ramón Jiménez, se comenzaron a registrar nuevamente una serie de disparos, por lo mismo que había ocurrido durante la tarde.
Aquello derivó en que Carabineros detectara cerca de 40 personas, quienes comenzaron a lanzar objetos contundentes. En ese contexto un sujeto no identificado comenzó a disparar en contra de carabineros. Esto derivó en que los uniformados tuvieran que lanzar gas lacrimógeno, polvo y agua con sustancias químicas.
Los disparos del sujeto dieron contra un vehículo de carabineros, el que terminó con impactos de bala en su parabrisa. Además de eso, un carro lanza agua de la policía uniformada también resultó con impactos en la parte frontal.
Pese a la gravedad de los hechos no se logró detener a ninguna persona, aunque tampoco se registraron heridos.