La Cámara Aduanera de Chile afirmó a través de una declaración pública que los sistemas de transmisión de datos y redes de transmisión de Aduanas presentan problemas desde hace tres días, lo que está afectando el flujo del comercio exterior nacional, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades a proveer mayores recursos y un sistema alternativo.
“Como Cámara Aduanera de Chile, queremos comunicar que, estando ya en el tercer día enfrentando serias dificultades para llevar a cabo la misión que nos entregan, importadores y exportadores, para tramitar la salida e ingreso de sus cargas, los sistemas de transmisión de datos y redes de comunicación de Aduana, Van, SICEX y otras siguen presentando fallas y no logran estabilizarse”, sostiene el comunicado.
“Tenemos un comercio exterior prácticamente detenido y con demoras permanentes en la aprobación o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía”, asegura la Cámara Aduanera producto de las fallas e intermitencias que acusa.
En ese sentido, valoraron los intercambios comerciales de carácter internacional y la incorporación del país en nuevos acuerdos de comercio, “pero poco ayuda tener un sistema de control, ante el cual, por norma tributaria y fiscalizadora, no puede responder de forma adecuada”.
De igual forma también informaron que desde el Servicio de Aduanas, Alejandra Arriaza, existió la voluntad para abrir los canales de diálogo y recibir los casos que demanden mayor urgencia, pero desde la Cámara señalan que “hoy todo es urgente: materias primas para la industria, insumos médicos y medicamentos, equipos hospitalarios, alimentos y frutas”, productos que “en general no pueden esperar”.
“Esta situación ya es grave y necesitamos apoyo y un plan B o C que venga de las autoridades. El gobierno y los ministerios que tienen directa relación con este servicio, deben asignar mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones”, dice la comunicación.
Asimismo, aseguran desde la instancia que “acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos, emprendedores que han apostado su capital por un emprendimiento y por sacar adelante sus proyectos, no alcanzar los objetivos de cumplir con sus contratos tiene impacto en sus empresas, empleados, familias y en toda la población, quienes finalmente pagan estas fallas y lo ven reflejado en el precio de productos e insumos que deben comprar”.
Así, la entidad presidida por Felipe Serrano hizo un llamado al gobierno y a las autoridades correspondientes para que habilite un sistema alternativo mientras dure la falencia del sistema, ya que, dice la declaración, hay compromisos pendientes y “tampoco podemos asumir los costos de estas fallas”.
Plan de contingencia de Aduanas
A través de su página web, el servicio de Aduanas informó que sus sistemas están operando, pero que “pueden presentar intermitencias en su funcionamiento”.
En su comunicación hacia sus “socios estratégicos”, la entidad aseguró que “tras la implementación del plan de contingencia impulsado por el Servicio Nacional de Aduanas, podemos informar que se han gestionado 53 habilitaciones de accesos para tramitar a través del web service DIN. Esto ha posibilitado la tramitación electrónica de 500 Declaraciones de Ingreso. Además, las tramitaciones por SICEX suman 1.036 y por VAN son 445, lo que da un total de 1.981 tramitaciones el día de hoy”.