“Ha habido un crecimiento del crimen organizado (...). Y en el último tiempo hemos visto un aumento del secuestro y el sicariato”.
Ese fue el crudo diagnóstico que esta mañana entregó el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, Homicidios y Lavado de Activos, Ignacio Castillo, sobre la expansión de estos fenómenos delictuales en el país, tras los bullados casos de secuestro que remecieron a Rancagua e Iquique, además del asalto y homicidio con retención en Pomaire.
Según datos del Ministerio Público entregados por el fiscal nacional Ángel Valencia, del 2021 al 2022 se registró un aumentó del 67,8% en este tipo de crímenes: mientras que en el primer año se iniciaron 492 investigaciones sobre secuestros, esa cifra incrementó a 826 el año pasado.
“Ha habido un aumento de la criminalidad organizada, se ha ido diversificando. Ya no solamente tenemos tráfico de drogas, sino que tenemos tráfico de armas, tráfico de migrantes, trata de personas, robo de madera en contexto de crimen organizado. Hay un sinfín de actividades ilícitas y entre ellas, lo que hemos visto en el último tiempo es un aumento del secuestro y del sicariato”, advirtió Castillo en conversación con Radio Pauta.
Para la autoridad de la fiscalía, es importante distinguir el resto de los delitos propios del crimen organizado, con los fenómenos de secuestro y sicariato. “Estos dos últimos comparten un elemento que son delitos propiamente depredatorios o parasitarios, donde no hay transferencia de bienes. Acá se busca por medio de la extorsión, de la coacción, el constreñimiento a alguien, obligarlo a hacer algo”, explicó.
“Son delitos que tienden a ser vinculados a cierto control territorial, particularmente la extorsión y también ampliativos, en la medida que se me va a acabando el público objetivo de mi delito, empiezo a abarcar más. Lo que nosotros hemos visto es un aumento bastante importante de los secuestros, pero hay que distinguir los distintos tipos de secuestros, no todos son extorsivos”, puntualizó Castillo.
Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado de Carabineros, la PDI y el fiscal nacional, dio a conocer la creación de un innovador proyecto del Ministerio Público para mejorar la persecución penal en torno a los delitos violentos.
Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) es como fue bautizado el nuevo grupo especializado del ente persecutor que estará integrado por más de 240 profesionales a lo largo del país, que tendrán la misión de trabajar en hechos relacionados al crimen organizado.
Mientras que ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), anunció que se adelantará la citación del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, para que el organismo sesione de manera extraordinaria y pueda entregar propuestas acerca de cómo enfrentar el alza de secuestros y otros delitos de alta connotación social.