Con el fin de integrar un modelo de trabajo conjunto con los municipios y explicar con detalle los anuncios que se han formulado en materia de la ampliación al plan Calles Sin Violencia para fortalecer el combate a la criminalidad, este martes el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, encabezó un encuentro junto a alcaldes y autoridades de Carabineros y la PDI de la zona.
Según destacó Durán tras el encuentro, los alcaldes juegan un rol significativo en materia de seguridad, ya que si bien su rol está acotado en materia preventiva, también tienen información muy relevante de lo que pasa en los territorios, por lo que con este encuentro “quisimos incorporarlos en el trabajo que estamos desarrollando”.
“Hemos concordado con los alcaldes y alcaldesas un conjunto de cuestiones muy importantes: la primera es que en el marco de la unidad de acción y seguridad que me corresponde coordinar, hemos establecido un mecanismo que permita también incorporar la información cualitativa de la que disponen los municipios”, expresó.
En segundo lugar, indicó, entregaron en detalle los anuncios que se formularon en materia de reformulación del trabajo de las policías, “que se va a traducir en más policías en labores operativas en los territorios, en cada una de las comunas. Lo hemos explicado con total detalle”.
Adicional a esto, sostuvo Durán, también establecieron una metodología de trabajo con todos los municipios de la región “con el propósito de, a través de mesas jurídico-policiales en que participan ambas policías y la fiscalía (...) vamos con estos instrumentos a desplegar toda la capacidad del Estado para llegar a cada uno de los territorios”. Esto, con el propósito de brindar más seguridad a los ciudadanos en cada una de las comunas.
Plan Calles Sin Violencia: fortalecimiento de la acción policial
La reunión fue valorada por la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, Carolina Leitao, quien destacó lo relevante de tener conocimiento sobre el detalle de estos planes y que esto “no signifique una merma de presencia policial en los barrios el que se establezca un plan centralizado”, al sacar carabineros de comisarías para que asistan a otros lugares, “sino que más bien se fortalezca la acción policial, como se nos ha explicado, con otros funcionarios de tareas administrativas y otros, para hacer este plan regional”.
Otro tema importante que destacó, es que muchas de las comunas tienen fronteras administrativas, pero no fronteras operativas.
“Por lo tanto, lo que está pasando en nuestros barrios pasa de una comuna a la otra, se organizan en una comuna, delinquen en otra, se generan situaciones que van pasando de un lado a otro. Por lo tanto, es muy importante la coordinación que podamos tener, ya sea por macrozonas, por zonas de intervención, para poder ver resultados operativos. Lo mismo en las zonas rurales”, expresó.
En esta línea, Leitao indicó que la efectividad de la estrategia se evaluará en el tiempo, y por lo mismo, pedirán al delegado presidencial mantener una reunión permanente para ir evaluando su implementación y si es necesario, modificarlo.
Críticas al plan Calles Sin Violencia
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, afirmó tras la reunión que “tan clara” no se iba del encuentro, ya que “se han generalizado todos los datos y los números a nivel metropolitano”.
“Me parece bien sacar carabineros y focalizar dónde está el delito, creo que es una buena medida, por lo tanto también me preocupa que estos carabineros que salen de las escuelas un poquito antes de su egreso, con un tutor que es carabinero, a cargo de tutores de carabinero, hoy día tampoco se vayan a destinar a nuevas recintos como comisaría, retén, etc”, explicó, en referencia a la “nueva etapa” del plan Calles Sin Violencia.
Esto, sostuvo, porque en la comuna están construyendo una tenencia policial en el sector norte de la comuna. “Me preocupa porque yo esperaba la dotación que iba a egresar para la destinación de la nueva comisaría (....) y al ver esto me parece que tendremos que esperar”.
“Me parece bien (la ampliación del plan) pero no dejemos de lado lo que ya está presupuestado porque sería muy complejo para la Pintana donde hay una tasa de homicidios muy alta”, afirmó.