El viceministro de Economía de Argentina, el economista chileno José Luis Daza, hizo un análisis de las palabras del ministro Luis Caputo en contra del Presidente Gabriel Boric, que durante esta semana han convulsionado las relaciones entre ambos países.

El ministro de Economía transandino, en entrevista en Radio Mitre el pasado miércoles, reivindicó la “batalla cultural” liderada por Javier Milei en cuanto a materia económica. “La batalla cultural es clave. El Presidente hace un laburo espectacular en eso y muchos no lo entienden, porque creen que se las agarra con los econochantas o algún periodista. Lo hace todo en pos de esta batalla cultural, que es hacer entender a la gente que no los engañen más. Después no importa quien venga en cuánto la gente haya entendido eso”, dijo.

“Lo más importante es que el que venga no pueda prevalecer ese engaño. Fíjate que la batalla cultural es clave, porque los países que la han descuidado, y mira, por ejemplo, Chile. Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza en los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser”, tras lo cual señaló que “la descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, arremetiendo contra Boric, lo que motivó que el gobierno enviara una nota de protesta a Argentina.

Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina. REUTERS/Tomas Cuesta

Con todo, Daza utilizó su cuenta en X para analizar las palabras de Caputo, quien lo nombró viceministro de Economía el 27 de agosto pasado. En el mensaje, respaldó los dichos del secretario de Estado. Así, inició dando las “gracias” a Caputo “por levantar un punto realmente importante”.

A renglón seguido, se preguntó: “¿por qué el país más liberal y exitoso de América Latina en mejorar las condiciones de vida de su población termina gobernado por un representante de la extrema izquierda latinoamericana?”

En su análisis, asegura que no hay ningún otro país de América Latina que iguale a Chile en mejorar indicadores sociales y económicos. “Desde nivel de ingresos, esperanza de vida al nacer, reducción de la pobreza, movilidad social hasta el acceso a la vivienda”, agregó.

“Sin embargo, ese país exitoso hoy está liderado por alguien que se declara estar a la izquierda del Partido Comunista (PC)”, agregó Daza, enlazando en su posteo un video donde el mismo Boric, cuando era diputado, en una entrevista televisiva afirma estar “a la izquierda del PC”.

A juicio de Daza, el Presidente Boric es “un líder que apoyó todas las causas y símbolos de la extrema izquierda violenta. Incluso promovió una constitución ‘chavista’ que buscaba desmantelar la democracia liberal como la conocemos en Occidente”.

El Presidente Gabriel Boric. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Tras ello, aseguró que el triunfo del militante del Frente Amplio se produjo porque “los números no son suficientes”. “La narrativa, ‘el cuento’, condiciona cómo la mente humana interpreta esos números. La derecha falló, al punto de que muchos terminaron creyendo el relato de que Chile era una ‘sociedad fallida’. La cultura importa. Ni la derecha, ni la centroderecha o el centro, dieron la batalla en defensa de las ideas de la libertad”, planteó.

En su observación, aseguró que la izquierda impuso su narrativa de la “sociedad fallida”, la que culminó con una “orgía de violencia criminal”, que se manifestó durante el denominado estallido social de octubre de 2019, que incluyó “quema de transporte público, iglesias, edificios, saqueos y un intento de golpe de Estado en octubre de 2019″.

En ese contexto, validó que el éxito económico de los países está en la “batalla cultural”, planteada por Caputo. “Los éxitos económicos no bastan para consolidar una democracia liberal basada en el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libertad económica, la propiedad privada. Una sociedad con tolerancia al éxito, que ofrece una segunda oportunidad para quienes han tomado malas decisiones o no han sido afortunados. Es esencial dar esa batalla de ideas para aspirar a una sociedad libre, democrática, próspera, basada en la libertad económica y la igualdad de todos ante la ley”, concluyó.