La ministra vocera Camila Vallejo destacó la detención de tres sujetos vinculados en el triple homicidio de uniformados en Cañete y aseguró que “no hay caso de carabinero o carabinera asesinada en nuestro periodo de gobierno que no esté siendo perseguido e investigado. Están siendo todos procesados, no hay ninguno que esté en la impunidad”.
Desde La Moneda, la titular de la cartera complementó que “hay una señal clara” que apunta a que “el Estado no va a permitir impunidad y va a hacer actuar a todas las instituciones relacionadas con la justicia”.
“No es solamente un compromiso al aire, una palabra que se la lleva el viento, sino que se traduce en acciones, gracias a las coordinaciones, gracias al esfuerzo de muchos y muchas que están teniendo resultados”, indicó Vallejo.
En cuanto a las motivaciones del ataque, Vallejo precisó que no es un tema que le corresponde comunicar al gobierno y llamó a a ser “prudentes” y esperar el desarrollo de la investigación para sindicar una causa específica.
Tres detenidos por triple crimen en Cañete
La mañana de este lunes, la fiscalía informó sobre la detención de tres sujetos vinculados al crimen en Cañete que dejó a tres funcionarios de Carabineros fallecidos.
Acorde a información que pudo acceder La Tercera, los sujetos pertenecen a las organizaciones Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Hasta ahora fueron detenidos los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi, y Nicolás Rivas Paillao.
Un cuarto involucrado logró darse a la fuga cuando los uniformados allanaron el domicilio en donde fueron aprehendidos los demás sujetos. El fiscal jefe de La Araucanía Roberto Garrido, señaló que está siendo buscado y que espera que sea capturado en las próximas horas.
En cuanto al desarrollo de la investigación indicó que han “logrado reunir elementos de convicción suficientes para acreditar la existencia del delito” y también “presumir fundadamente la participación de las personas que han sido detenidas”.