Durante la jornada de este martes, se conoció que la diputada del Frente Amplio (FA) Maite Orsini se comunicó con la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, quien lidera la investigación en contra de Jorge Valdivia.

El exfutbolista y otrora seleccionado nacional se mantiene en prisión preventiva tras ser imputado por dos delitos de violación y por dos de abuso sexual. Son dos las mujeres que denunciaron al deportista, una en un hecho ocurrido entre la noche del 17 y madrugada del 18 de octubre, y otra por un episodio originado solo dos días después, el 20 del mismo mes.

Según los datos conocidos, la noche del pasado viernes 29 de noviembre, Orsini -expareja de Valdivia- le escribió por WhatsApp a la persecutora para avisarle que un programa de farándula estaba filtrando datos del caso, en específico sobre la conversación que habría tenido la propia diputada con la segunda mujer que denunció a al futbolista. En la ocasión, la parlamentaria le consultó a Parra si lo que se estaba revelando públicamente sería o no materia de investigación.

Las intervenciones de la diputada del FA en situaciones que afectan a su expareja ha causado molestia tanto al interior de las filas del partido oficialista como del gobierno, así como críticas de la oposición, al igual que lo sucedido tras el telefonazo realizado en enero de 2023 a una general de Carabineros, cuando el exfutbolista fue detenido por Carabineros en la vía pública.

Maite Orsini deberá responder ante Tribunal Supremo del Frente Amplio tras contactar a la fiscal por caso Valdivia. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El “telefonazo” a la general

Durante la madrugada del 24 de enero de 2023 el ex seleccionado nacional junto a su hermano Claudio fueron fiscalizados por personal de Carabineros, que les hizo un control de identidad en plena vía pública en la comuna de Vitacura, situación que generó un tenso diálogo y la posterior detención de Valdivia.

Esto motivó un inesperado llamado telefónico de la diputada Maite Orsini a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución policial, general Karina Soza, para acusar a los efectivos.

La razón esgrimida por la legisladora del Frente Amplio -luego de ser contactada por Valdivia- para llamar a la general Soza fue que el procedimiento del cual fue objeto el exfutbolista fue irregular, dado que se habrían vulnerado sus derechos.

El caso derivó en una sanción de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a Orsini por el incumplimiento de labores parlamentarias, aplicando la medida de “amonestación” con una multa del 5% de su dieta, es decir, un monto del orden de $270 mil.

La Fiscalía también inició una investigación sobre lo sucedido, y si bien descartó la comisión de cualquier ilícito en estas comunicaciones, reprochó el actuar de la diputada.

La general de Carabineros Karina Soza.

Presiones a expresidente del Consejo para la Transparencia

En el marco de este mismo caso de enero de 2023, se suman supuestas presiones que la frenteamplista habría realizado a Francisco Leturia, quien se desempeñó entre 2022 y 2023 como presidente del Consejo para la La Transparencia (CPLT).

En el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, el abogado reveló que el año pasado la parlamentaria se contactó con él para exigirle disculpas por las críticas que realizó cuando La Tercera dio a conocer que Orsini llamó a la general de Carabineros Karina Soza, a propósito del procedimiento policial que involucró a Valdivia.

Acorde a Leturia, la diputada le habría dicho “‘tienes 24 horas para que me pidas perdón públicamente, porque si no, mis abogados van a presentar una querella contra ti”.

El expresidente de CPLT señaló que en un principió creyó que se trataba de una broma: “Le respondí: Si acaso fueras de verdad la diputada Maite Orsini, ¿cómo se te ocurre decirme una cosa así? Cometiste errores gravísimos, y no voy a detener mis críticas”.

El abogado Francisco Leturia.

Contacto con la primera denunciante

Ya en 2024, y luego de que Jorge Valdivia fuera acusado de violación por dos mujeres, se conoció que Maite Orsini contactó a la primera denunciante.

A fines de noviembre se hizo público que, en ese llamado, la parlamentaria le contó a la presunta víctima que mientras Valdivia estuvo con ella le escribía por WhatsApp asegurándole que la seguía amando. “Jorge me mandó cerca de cien mensajes”, «me decía ‘todavía estoy enamorado de ti’», fueron parte de las palabras de Orsini a la presunta víctima.

A la Fiscalía, la congresista explicaría que: “Me pareció importante contarle (a la denunciante) que esa noche Jorge me mandó cerca de 100 mensajes”.

Posteriormente, en su red social Instagram explicó sobre su declaración: “Es muy difícil pensar con claridad en estas circunstancias. Mi declaración no fue en contra ni a favor de nadie, sino solo respondiendo con la verdad a lo que se me preguntó y con la única intención de apoyar en lo que fuera posible”.

Jorge Valdivia durante su reformalización el pasado 19 de noviembre. Foto: Aton Chile.

Los WhatsApp a la fiscal Parra

Finalmente, lo que colmó la paciencia del gobierno fue la revelación este martes de que la diputada Orsini se comunicó vía mensajería instantánea con la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, en medio del caso de Jorge Valdivia.

Según informó T13, Orsini avisó a la persecutora que había información del caso que estaba saliendo por televisión y le consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que se estaba revelando públicamente, referente a su llamado a la denunciante.

El primero en hablar desde el gobierno fue el subsecretario del Interior, Luis Cordero: “Yo solo diría que todos debiéramos tener, quienes ejercemos cargos públicos, debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones y además las posiciones en las que nos encontramos y nos impone deberes adicionales”.

La fiscal regional oriente Lorena Parra. Foto: Andrés Pérez.

“El gobierno no tiene opinión en concreto, lo que tiene, si hace, es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, expresó.

Poco después la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entregó una declaración en video, en la que escaló en la arremetida contra la congresista del oficialismo.

“Los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar, por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto. Es por eso que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas, y esto que antes era un tabú, hoy es algo denunciable”, dijo.

Para después recalcar que es por esta razón que resulta “muy reprochable” que personas que desarrollan funciones públicas no entiendan la obligación que existe de cumplir con las normativas.

En esa misma línea, dijo desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género consideran que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés”.

La molestia de Orellana la hizo contactar la noche del martes al secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, como al secretario ejecutivo de la colectividad, Simón Ramírez.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Orellana, según fuentes en la colectividad, les expresó su molestia por la inacción de la directiva ante los sucesivos antecedentes que se han conocido sobre la parlamentaria. El reclamo de la titular de la Mujer no era nuevo; hace semanas habría estado advirtiendo que había un problema con el rol de la parlamentaria.

Tras esto, esta jornada se conoció que el FA llevará a la diputada al tribunal regional del partido para que explique su actuar en el caso de Jorge Valdivia.