Un incómodo momento fue el que sufrió un equipo femenino de la Policía de Investigaciones (PDI) en una competencia internacional en Emiratos Árabes.
El hecho ocurrió en el Torneo Internacional SWAT Challenge 2024, que se realiza entre los días 3 y 7 de febrero. En esa instancia, equipos policiales y militares de distintos países realizan diferentes pruebas diseñadas para evaluar las habilidades militares en situaciones tácticas y de respuesta rápida. Además, estos eventos suelen incluir simulacros de situaciones de crisis, pruebas de habilidades físicas y técnicas, así como demostraciones del trabajo en equipo.
En su página web, el evento describe el objetivo: “Fomentar el intercambio de técnicas y habilidades tácticas entre equipos SWAT internacionales, destacando la agudeza mental y la resistencia física”. El certamen se realiza desde 2019 y este año cuenta con 73 teams, de países como Estados Unidos, Rusia, China, Serbia, Canadá, Tailandia, entre otros. Así las cosas, entre los países sudamericanos que participan están Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.
“El desafío consta de cinco categorías, que ponen a prueba a equipos globales en diversos escenarios tácticos dentro del entorno de clase mundial del Centro de Entrenamiento SWAT de Dubai”, se indica en su sitio web.
Hasta ese lugar llegó un equipo de cinco efectivas de Reacción Táctica de la PDI. Sin embargo, su participación en una de las pruebas no fue la esperada. Al momento de llegar a la tirolesa, solo una funcionaria pudo cruzar en el primer intento, mientras que las demás quedaron atascadas al medio de la cuerda, para luego caer a la piscina. Cargando un equipo que incluía armamento, fueron intentándolo varias veces, quedándose ahí por más de cinco minutos. Finalmente, lograron cruzar el trecho que incluía la prueba. Continuaron realizando la competencia, que también tuvo disparos en objetivos, escalamiento, trote, cargar una pesada rueda de camión y volver a pasar la tirolesa, lo que esta vez fue realizado en el primer intento.
El examen final fue una carrera con una funcionaria cargando a una compañera por varios metros. Terminaron entre aplausos del público y de los policías de otros países. “Nunca jamás se rindan”, se le escucha decir al relator del concurso. “Bravo, mujeres chilenas”.
El día de la participación, las representantes de Chile terminaron últimas en la tabla con 1 punto. Ese día, el equipo Sunkar de la policía de Kazajistán quedó en primer lugar con 73 puntos. En términos generales, hasta este martes, Chile se encontraba en el lugar 64 con 48 unidades, según se puede revisar en la página web del certamen. En ese ranking, la policía de Dubai figura en la primera posición. Otro país que envió un equipo solo de mujeres fue Emiratos Árabes Unidos. Las competencias terminan mañana miércoles.
La participación completa del equipo chileno se puede ver en la transmisión oficial de la competencia en YouTube.
Evaluación de la PDI
Pese al traspié, desde la PDI evalúan positivamente la participación de Chile en la competencia. Esto debido a que el torneo consta de cinco desafíos. Además, esta es la primera que la institución envía a un equipo completamente femenino.
“En el transcurso de la competencia el equipo femenino PDI tuvo un inconveniente, pero fue capaz de reiniciar, continuar y finalizar la prueba, que es uno de los objetivos de la competencia. Porque como policía debemos sobreponernos a las dificultades que se presentan”, señaló el subprefecto Alexander Muñoz, jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.
El subprefecto Muñoz refutó las críticas que han surgido en redes sociales sobre el video. “Nos llama la atención que algunos descalifiquen el trabajo de las mujeres PDI por un traspié en una competencia, que tiene varias pruebas en las que el equipo ha tenido un buen rendimiento. Nos parece una falta de respeto, hasta misoginia, puesto que ellas compiten a la par con equipos masculinos”.
Asimismo, afirman que la PDI fue el primer equipo en competencia en enviar a una mujer a un torneo principalmente de hombres: la inspectora Paula Rodríguez en 2019.