Más de 10 mil funcionarios de Carabineros se desplegarán a lo largo del país para garantizar el orden público y fiscalizar la masiva salida de vehículos durante la celebración de las extensas Fiestas Patrias de este 2024, en el marco del “Plan 18 Seguro”.

Según recordó esta tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá -en una actividad junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monraz- recordó que en el país hay 488 fondas autorizadas y se realizarán 73 fiestas costumbristas.

“En cada uno de esos eventos están previstos servicios especiales de seguridad, coordinaciones que se han hecho con los alcaldes, las alcaldesas, con los organizadores, los fonderos, para acompañar a las personas en esta celebración y buscar que todos lo pasemos bien, nos sintamos seguros, nos sintamos cuidados y colaboremos en tener unas fiestas que sean celebración de inicio a fin”, sostuvo la secretaria de Estado.

En este sentido, indicó que serán más de 10 mil los efectivos de Carabineros desplegados en todos el país en turnos extraordinarios, de los cuales “8.500 van a estar dedicados a los temas de orden público, de seguridad pública; 1.500 van a estar dedicados al resguardo de las rutas y, además, junto con esto va a haber más de mil funcionarios que van a estar en la dotación de los cuarteles temporales que tenemos en distintas regiones, que son 13 en total”, indicó Tohá.

Al respecto, destacó que “este esfuerzo, este despliegue, no tiene precedentes en fiestas anteriores y está relacionado también con el largo que van a tener estas fiestas, producto de que los dos días feriados, el 18 y el 19, cayeron justo a mitad de semana”.

Asimismo, la titular del Interior se refirió a la gran cantidad de vehículos que saldrá de la Región Metropolinata durante esta semana, en donde se estima que cerca de 1.100.000 automóviles se trasladarán por las distintas rutas del país.

Tohá indicó que sólo para mañana martes se espera que 154 mil vehículos abandones la Región Metropolitana y que suceda un fenómeno similar en todas las grandes ciudades del país.

Así, indicó que se han dispuesto una serie de medidas especiales para facilitar estos traslados, como la implementación del “peaje a luca” en ciertos horarios.

Al respecto, la medida se aplicará este martes entre las 7 de la mañana y las 13 horas, con el fin de que las personas prefieran ese horario para sus traslados, con el fin de evitar las congestiones y minimizar los riesgos de siniestros del tránsito, destacó Tohá.

General Monraz

En la ocasión, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monraz, destacó que los 10 mil funcionarios “se van a deplegar solamente para estos eventos con servicios especiales, tanto fondas como fiestas costumbristas, algunos eventos de carácter gubernamental como el Te Deum y servicios especiales también en la Parada Militar”.

Agregó que “tenemos también un despliegue de la creación de unidades temporales, son 13 unidades temporales: 8 son comisarías, 2 subcomisarías y tres tenencias a lo largo del país”.

La autoridad policial aprovechó la ocasión para hacer un llamado al autocuidado, especialmente a no conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas.

“Ya van más de 180 personas que han sido detenidos por conducción en estado de ebriedad, 23 personas han perdido la vida iniciando estas Fiestas Patrias. La idea es que las personas puedan disfrutar estas fiestas con seguridad tanto personal como en los desplazamientos, y no quitar la vida a otras personas que también están disfrutando de estas Fiestas Patrias”, cerró.