“Yo me atrevería a decirle a las isapres que esperemos que siga funcionando la institucionalidad, esa es la institucionalidad que tiene Chile, así que yo daría más bien tranquilidad”. Así se refirió este jueves la ministra de Salud, Begoña Yarza, en respuesta a las alertas que levantaron el miércoles las isapres, tras advertir que el sistema privado de salud del país estaba en riesgo si es que no se permitían los reajustes en los planes de sus afiliados.

Durante esa jornada las seis isapres abiertas de Chile, Colmena, Cruz Blanca, Consalud, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida, expusieron ante la Tercera Sala de la Corte Suprema los riesgos de impedir el reajuste de planes aplicado en meses recientes, los que han sido cuestionados a través de recursos de protección que han interpuesto miles de afiliados.

Al respecto, las isapres advirtieron que al impedir los reajustes está en riesgo la sostenibilidad del sistema privado de salud en Chile”.

“Tenemos un riesgo sistémico, las isapres están al límite (…) Si las isapres quiebran, a continuación van a quebrar también las clínicas”, sostuvo el abogado de Vida Tres.

El tema fue abordado por la ministra Yarza, quien hizo un llamado a la tranquilidad, indicando que el país tenía una institucionalidad que seguir.

“Quiero decir que hay más de 31 mil reclamos en relación al alza de las isapres, que la institucionalidad que tenemos hoy señala que la Superintendencia pone un valor máximo de alza de precios: esa es una institucionalidad que fue instalada el año 2021, y por tanto hay una posibilidad de alza máxima”, expresó la titular de la cartera de Salud. “Las isapres en el alza de planes han estimado una determinada alza que en la gran mayoría ha sido el máximo de alza del plan base”, agregó.

En este caso, continuó, lo que ha ocurrido es que estas más de 30 mil personas han reclamado, “y la institucionalidad que el Estado tiene para responder a esos reclamos ha determinado que en esas ocasiones, los elementos que fundan el aumento del plan -porque si bien es cierto hay un máximo al cual se puede alzar el plan por parte de la isapre- es una decisión de la isapre, con sus elementos económicos y de atención de salud, que representa cuánto va a subir, y la superintendencia ha fallado en esos casos que no se han dado todos los antecedentes necesarios”.

“Por tanto, lo que yo puedo decir como ministra de Salud es que la Superintendencia de Salud solo está resolviendo de forma institucional lo que la ley la mandata”, concluyó.

Lee también en La Tercera: