Jassir Barra Lastra (21) no esperaba la llegada de la PDI a su casa. Era la mañana del pasado viernes 27 de diciembre, cuando un grupo de policías de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) llegó a su hogar, ubicado en la población Nueva Palena, en Peñalolén.

Allí fue donde, tras detenerlo, los policías encontraron algo: 16 relojes de alta gama, lápices caros y un poco de dinero en billetes extranjeros. Tres de los relojes más caros estaban avaluados en $30 millones en el comercio regular.

Uno de ellos les llamó la atención más que el resto. Era un Rolex grande, color negro, con una inscripción detrás: “Los cinco de John Wick. Gracias. Keanu. 2021″.

Así, la policía se dio cuenta de algo: habían encontrado el reloj de uno de los actores vivos más famoso. Esto, en la búsqueda de un ladrón de casas que venían rastreando hace meses.

La PDI llegó a Barra por ser parte de una banda de ocho integrantes, con edades entre 20 y 22 años. Eran todos de Peñalolén, todos chilenos, con antecedentes por delitos relacionados a robos en lugares habitados. A lo largo de tres meses habían participado en quince delitos.

Los investigadores bautizaron la causa “Operación 2130″. El subprefecto Marcelo Varas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (BIRO-INCRI), explica sobre el grupo que era “una banda dedicada al robo con intimidación en lugar habitado”.

Los robos de la banda eran muy similares entre sí: siempre a casas del sector oriente de la capital -comunas como Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Lo Barnechea-, si encontraban personas las amarraban, y buscaban dinero y joyas de alto valor. “Buscaban objetos que pudieran reducir”, dice el subprefecto.

Uno de los robos fue muy mediático: en octubre del 2023 el grupo entró a la casa de un exoficial en retiro de la FACH en Lo Barnechea. Maniataron a su dueño y a las personas que vivían con él, para luego buscar objetos de valor y robarlos. El exuniformado terminó con fracturas.

Cuando el cerco se cerró sobre la banda y uno de ellos fue detenido, el resto de la banda se disgregó. Uno escapó a Estados Unidos. Otro a Argentina. El resto, se quedó en Chile, pero en condición de prófugos.

Buscando a la banda fue que la PDI llegó a la casa de Peñalolén.

Allí, Barra Lastra le dijo algo a los policías.

“Declaró que esas cosas se las mandó su hermano, quien se las robó en Estados Unidos”, detalla el subprefecto Varas.

El carnet de conducir de Keanu

Cuando finalizó la grabación de la película John Wick 4, el actor y protagonista de la saga, el canadiense Keanu Reeves, le regaló un reloj de alta gama marca Rolex, modelo Submariner, a cada uno de sus cuatro dobles de acción. Esto fue registrado en redes sociales hacia fines del 2021.

Cada uno de los relojes, mostraban estas fotografías, tenían un grabado especial en inglés: “Los cinco de John Wick. Gracias. Keanu. 2021″. El mismo que tenía el reloj que encontraron en Peñalolén. El valor de mercado de uno de ellos puede superar los $10 millones de pesos chilenos.

El problema -se piensa entre los investigadores- vino después.

La casa en el estado de California del actor canadiense Keanu Reeves fue robada el 8 de diciembre del 2023. En esa ocasión, portales estadounidenses reportaron que individuos con pasamontañas entraron al lugar a través del patio, rompiendo una ventana ubicada en la parte trasera. El actor no estaba en su hogar en ese momento. No hubo detenidos por el hecho.

El portal NBC de Los Ángeles reportó algo más: que una pistola que usó en la película y joyería fueron robadas.

Un año después, la PDI llegó a la casa de Barra Lastra en la comuna de Peñalolén.

Allí se dieron cuenta otra cosa: algunos relojes que tenía Barra eran muy similares a otros que usó Reeves en la película. El problema es que no cuentan con ningún distintivo para probar que esto sea así, a diferencia del Submariner.

Lo otro que encontraron en ese domicilio: dos teléfonos celulares. Luego de periciarlo, la policía encontró una serie de fotos del hermano de Barra.

“El sujeto envió los relojes junto a dos teléfonos desde Estados Unidos. Luego de vaciar el contenido de los teléfonos, encontramos fotos del tipo dentro de la casa de Keanu Reeves. En ellas, lucía el arma, los relojes y la licencia de conducir de Keanu Reeves”, sostiene Varas.

El subprefecto dice que aún es un misterio cómo y cuándo llegaron los relojes a Chile. “Es un lapso de un año entre el robo de la casa y ahora”, precisa.

Barra será procesado por receptación de los relojes y objetos de lujo robados en la casa de Keanu Reeves, y por entrar a robar a una casa en el sector oriente.

El resto de la banda ha ido cayendo de a poco: Carabineros detuvo a otro miembro en Chile por receptación de un vehículo robado. Otro murió en un enfrentamiento durante una compra de drogas, afirmó Varas.

Varas indica que las instituciones en Estados Unidos ya están al tanto de que hallaron el reloj y los objetos de Keanu Reeves.

“Estados Unidos solicitó información respecto a las identidades y las especies robadas”, cuenta el subprefecto. Lo otro que comenta: no tiene claridad respecto a si Barra podría ser extraditado por esto: “No lo sé, ya que dicha tipificación como delito no es muy gravosa, a no ser que se encuentren nuevos antecedentes del hecho”.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, fue parte del punto de prensa donde se anunció la detención. Consultado si es que esto complica a Chile respecto de la pérdida del convenio de la Visa Waiver, respondió que Chile provee gran cantidad de información policial y penal a Estados Unidos.

“Estados Unidos se está viendo beneficiado para la persecución de determinado tipo de organizaciones criminales de carácter transnacional que operan no solo en Chile, sino que en el continente”, dijo. Y sumó: “Chile ha tenido una actuación proactiva respecto de los medios y de la información que entrega para la mantención de Visa Waiver y lo va a seguir haciendo”.