Durante la madrugada del 7 de septiembre, Natalia Manríquez Sepúlveda (35) fue encontrada muerta en el hotel Super 8 de Iowa, Estados Unidos.
La chilena había viajado en noviembre de 2022 hasta ese país buscando nuevos rumbos. Se encontraba trabajando hace cinco meses en ese hotel, donde también residía. Su cuerpo fue encontrado sin vida en circunstancias que están rodeadas de misterio. Se presume que la mujer fue asesinada.
Días después, el 14 de septiembre, un sujeto fue detenido por su presunta responsabilidad en el caso: se trata de Jesse Smith (49), un hombre afroamericano oriundo de Denver y que estaba prófugo de la justicia por cargos de abuso sexual. Este sujeto fue el último visto en la habitación donde se encontraba la chilena.
El 9 de agosto, Smith ocupaba el segundo lugar en la lista de delincuentes sexuales más buscados de Colorado, indicaron medios estadounidenses. Al momento de su detención no hubo “incidentes”. Tenía órdenes de arresto extraditables de Colorado por no registrarse como delincuente sexual y por violar la libertad condicional.
Medios de ese país sostienen que Smith habría estado viviendo en el área de Omaha-Council Bluffs con un nombre falso durante varios años.
La policía se encuentra uniendo las piezas de este puzle para determinar las causas bajo las cuales Manríquez habría sido asesinada. Los investigadores de ese país estaban a la espera de los resultados de la autopsia para determinar las causas de muerte.
Repatriación
La madrea de la víctima, Laura Sepúlveda, relató a Las Últimas Noticias que la joven chilena le había comentado que estaba siendo víctima de acoso. “Donde trabajo hay un hombre que me anda puro acosando, me dice que soy bonita, puras cosas así y otras cosas más”.
La madre señaló que están buscando que se haga justicia y repatriar el cuerpo de la joven. Solo para la cremación, dijo, deben pagar US$7.500.
Desde Cancillería señalaron que esta mañana la madre de la fallecida fue recibida en dependencias de ese ministerio. Sostuvieron que le entregaron “acompañamiento y contención” y “se le ayudó con la tramitación de su pasaporte”.
“Se le orientó respecto de los pasos que debe seguir en este caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá en constante comunicación con ella para brindarle la asistencia y orientación consular que requiera”, indicaron.
“Además, el Consulado General de Chile en Chicago está en permanente contacto con las autoridades locales para hacer seguimiento del caso y para cooperar en todo lo necesario”, agregaron.