“Esto parece el mundo al revés”, dijo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sobre la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de paralizar la limpieza de estatuas en la Alameda debido al daño que se ha producido en algunas de ellas.
En específico, el organismo señaló que los trabajos liderados por el Gobierno Regional han provocado “daños irreversibles” en cuatro estatuas ubicadas en el sector de Los Héroes, entre las calles Vergara y Almirante Latorre. Estas son las esculturas de Simón Bolívar, la Comunidad Suiza en Chile, Carlos Walker Martínez y George Canning.
Según se señala en una comunicación que envió el consejo al Gore, los monumentos “fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, generando daños irreversibles en estos monumentos”.
“En particular se evidenció la remoción de las capas de pintura de estos pedestales”, se indicó. Es por ello, que el CMN pidió que los trabajos sean “suspendidos inmediatamente con el fin de no seguir generando daños en los mismos”.
Con todo, el gobernador Orrego respondió: “El estado de las fachadas y monumentos de Santiago es deplorable. Luego de años de vandalismo y de grafiteo, como gobierno de Santiago tomamos la decisión de limpiarlos y recuperarlos para la ciudadanía”. Y añadió: “Por eso nos parece insólito que el Consejo de Monumentos Nacionales nos ordene suspender nuestras laborales, mientras que los que han hecho este daño quedan impunes”.
En reiteradas ocasiones se ha visto a Orrego en actividades relacionadas a la limpieza de monumentos y fachadas de la Alameda. El 8 de agosto informó que la primera etapa había concluido con el 100% de las fachadas hermoseadas. Luego, el 31 de ese mes partió la segunda etapa, que contempla la limpieza de 51 monumentos públicos ubicados a lo largo de ocho kilómetros de la Alameda.