Durante el discurso de la cuenta pública 2024 el pasado sábado 1 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la expropiación de terrenos de Colonia Dignidad, asentamiento alemán en la región del Maule que fue usado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar.
“Este es un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, le decimos con una sola voz al mundo: ¡nunca más!”, declaró el Mandatario en su discurso.
La medida, sin embargo, se comenzó a ejecutar horas antes del mensaje presidencial. Tres días antes del anuncio, el 28 de mayo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que encabeza Carlos Montes.
En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, se instruye ejercer las facultades expropiatorias en seis inmuebles ubicados dentro del Conjunto de inmuebles y sitios correspondientes a ex Colonia Dignidad, “con el fin de dar protección sustantiva al recinto dada su condición de equipamiento comunitario”.
Inmediatamente se detalla que la expropiación apunta a la casa de Paul Schäfer (Freihaus), el restorán (Zippelhaus), el edificio de la administración/hotel, la bodega de papas (Kartoffeller), el hospital (Krankenhaus) y la portería/acceso.
“Considerando la categoría de monumento histórico precitada, un siguiente paso para el avance de la consagración del asentamiento de Colonia Dignidad como sitio de memoria hace necesario dar inicio al proceso de expropiación”, agrega el oficio.
Dentro del documento, el ministro de Justicia destaca que la solicitud de expropiación también se fundamenta en la “labor coadyuvante que vuestro Ministerio ha desarrollado en materia de protección de sitios de memoria histórica”, como, por ejemplo, el caso de expropiación del inmueble ubicado en calle Irán N° 3037, comuna de Macul, “según consta en el Decreto exento N° 19, del año 2023 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Mesa de negociación
La mesa de negociación para expropiar los terrenos de la ex Colonia Dignidad está operativa desde el pasado 1 de septiembre de 2023 y en ella han participado representantes de los ministerios de Justicia, Minvu, Bienes Nacionales y organizaciones representantes de derechos humanos de familiares de la ex Colonia Dignidad, Parral y Santiago.
En su mensaje del 1 de junio, el Mandatario destacó también que la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad es producto de un “proceso de colaboración” con el país europeo.
El 12 de julio de 2017, Chile y Alemania suscribieron el Memorándum de Entendimiento que permite la creación de una comisión mixta para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad, copresidida, por la parte chilena, por el director(a) de Derechos Humanos de la Cancillería, con la asistencia técnica del jefe(a) de la División de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y por la parte alemana, por el director(a) Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.
El tema será abordado también por el Presidente durante la gira que empieza este domingo y que incluye una visita a Alemania, donde buscará conocer los avances en medidas de reparación iniciadas por el gobierno para las víctimas.