Durante un punto de prensa desde la cumbre G20 en Brasil, el canciller Alberto van Klaveren confirmó la inminente llegada a Chile de Maickel Villegas Rodríguez, detenido en Costa Rica por el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en febrero de este año al interior de una maleta en una toma de Maipú.
En septiembre, Costa Rica aprobó la extradición de Villegas y así activó el proceso formal para que el principal sospechoso enfrente la justicia chilena, que hasta ahora solo tenía a un detenido menor de edad por el homicidio.
Sobre la posible fecha de llegada, el ministro de Relaciones Exteriores explicó: “No está confirmado el vuelo ni la hora en absoluto, pero hay un operativo que está en marcha. Desconozco los detalles, porque además está sujeto a condiciones de vuelo, etc. Pero efectivamente es la culminación de una gestión que se hizo para obtener la extradición de esta persona”.
“Fue un acto realmente lamentable y absolutamente inédito en nuestro territorio. Justamente lo que esperamos es que pueda comparecer ante la justicia y colaborar en el estudio sobe un esclarecimiento del caso”, indicó.
En esa línea, Van Klaveren destacó la cooperación y celeridad de tramitación de parte de las autoridades de Costa Rica: “Agradecemos muy profundamente toda la colaboración que hemos recibido de las autoridades costarricenses para hacer efectiva esta extradición. Esperamos que muy pronto esta persona pueda llegar a Chile y rendir testimonio”.
La detención de Villegas
Villegas, ciudadano venezolano, fue detenido el viernes 12 de julio por la policía costarricense. Tras confirmar su identidad, el 3er Juzgado de Garantía lo formalizó en ausencia y decretó prisión preventiva para el sujeto y comenzó el proceso de extradición, trámite que avanzó a Cancillería para concretar la llegada del detenido a Chile.
Durante la audiencia para aprobar su extradición, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, señaló que “el imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias. Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”.